Eduardo Pulgar estuvo en la Corte y dijo que dará la cara a la justicia

Publicado por: gabriela.garcia el Jue, 16/07/2020 - 16:18
Share
El senador Eduardo Pulgar se presentó ante la Corte Suprema de Justicia tras conocer la indagación que cursa en su contra por el presunto soborno a un juez en el año 2017.
Eduardo Pulgar estuvo en la Corte y dijo que dará la cara a la justicia

El senador del partido de 'la U' Eduardo Pulgar se presentó este jueves 16 de julio ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia después de conocer la indagación preliminar que se inició en su contra por el presunto intento de soborno al juez Andrés Rodríguez Cáez en el año 2017.

Pulgar llegó en horas de la tarde hasta la sede del alto tribunal ubicada en la calle 72 de Bogotá y allí mencionó que decidió dirigirse ante el organismo manera voluntaria para darle la cara a la justicia por estos hechos.

"Quise en el día de hoy hacer presencia. Vine de manera personal y de manera voluntaria ante la Corte Suprema de Justicia para ponerme a su entera disposición y dar la cara frente a la investigación preliminar que me inició el día lunes", dijo en diálogo con Noticias RCN.  

El magistrado de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia Marco Antonio Rueda viajó el miércoles 15 de julio a la ciudad de Barranquilla (Atlántico) para recolectar las pruebas y testimonios necesarios en la indagación que cursa contra el actual congresista.

El exjuez Andrés Rodríguez Cáez y Luis Fernado Acosta Osío, la persona amiga del senador Pulgar que saldría favorecida a cambio del soborno, rindieron su declaración. 

La Procuraduría General también anunció la apertura de una indagación preliminar en contra del legislador del partido de 'la U'. Indicó que el fin es verificar la ocurrencia los hechos, determinar si son constitutivos de falta disciplinaria y establecer si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad.

Así habría sido el intento de soborno
 

Fue una columna publicada por el periodista Daniel Coronell la que puso al descubierto este presunto acto de corrupción por parte del senador Eduardo Pulgar. 

En el artículo, titulado “Pulgarcito” y publicado en el portal losdanieles.com, Coronell señaló que el congresista, quien fue vicepresidente del Senado hasta el año 2019, fue a hacer “la vuelta” para favorecer a su amigo Luis Fernando Acosta Osío.

El periodista explicó que Acosta Osío era “el líder de un grupo que con cuestionadas maniobras logró el control de la Universidad Metropolitana de Barranquilla y pretende quedarse con la Fundación Acosta Bendeck y el Hospital Universitario Metropolitano”. 


Coronell indicó que en el año 2017 Andrés Rodríguez Cáez, nombrado de manera provisional como juez primero promiscuo municipal de Usiacurí, Atlántico, fue invitado por el alcalde Ronald Padilla para conocer a su jefe político, Eduardo Pulgar.

Según dijo, la reunión fue en el apartamento del senador en Barranquilla, ubicado a una hora de Usiacurí. Mencionó que el juez Andrés Rodríguez Cáez aceptó la propuesta sin saber de qué se trataba, pero que “tuvo la precaución de llevar una grabadora con él”.

Coronell señaló que pronto el senador Eduardo Pulgar explicó el motivo de la invitación y le dijo al juez que necesitaba su ayuda para “un negocio” y que le dijo que por eso le daría "200 barras". 

“Si los manes son juiciosos. Si yo le digo: hey doc esta vaina vale 200 barras. Él me dice: ¿a qué horas y dónde?. Así, pa’ hablar claro. Yo les digo a ustedes la verdad. Aquí hay un negocio…Yo creo… No sé, si ustedes quieren hablar solos”.