Fiscalía investiga a Santrich, el 'Paisa' y Márquez por reclutamiento de niños

Publicado por: sebastian.alvira el Mié, 29/07/2020 - 15:32
Share
El fiscal Francisco Barbosa aseguró que se les investiga por el delito de reclutamiento y utilización de menores en diferentes regiones del país.
Fiscalía investiga a Jesús Santrich, el Paisa e Iván Márquez por reclutamiento de menores

En medio del lanzamiento del plan ‘Súmate Por Mi', programa que busca evitar el reclutamiento de menores en el país, el fiscal Francisco Barbosa en nombre de la Fiscalía General de la Nación informó que están investigando a ‘Jesús Santrich’, ‘Iván Márquez’, ‘El Paisa’ y ‘Walter Mendoza’, por el delito de reclutamiento y utilización de menores en diferentes regiones del país.

“Con la exclusión de la JEP de exmiembros de las Farc, como ‘Iván Márquez’, ‘Santrich’, ‘El Paisa’ y alias ‘Walter Mendoza’, ya hay investigaciones relativas a este reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, uso y utilización en diferentes lugares del país”, expresó Barbosa.

En los próximos días se conocerían los resultados de la investigación de 316 casos de menores presuntamente reclutados por las Farc. Además, Barbosa aseguró que durante los próximos años se tomarán decisiones emblemáticas en casos de violación de derecho de menores. Precisamente señaló que fueron priorizados procesos investigativos en los territorios en los que hay presencia de cultivos ilícitos y donde hay evidencia sobre la explotación de los menores de edad.

“Si la coca se ataca, se atacan esos reductos y esas económicas criminales, y nuestros menores de edad van a estar protegidos”, señaló el fiscal Barbosa.

 

En regiones como el Bajo Cauca Antioqueño, Catatumbo y algunas zonas de Nariño, se han obtenido resultados contra el ELN, el Clan del Golfo, Los Caparros y los grupos residuales, estructuras que estarían involucradas en el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes.

En su intervención Barbosa reiteró que uno de los ejes estratégicos de su gestión es la protección de los niños, niñas y adolescentes, por lo que la entidad definió lineamientos para garantizar la especial protección de los derechos e intervenir con celeridad respecto a acciones violentas de grupos armados y delincuenciales que los pongan en peligro a los menores de edad.

El presidente de la República, Iván Duque, también habló sobre el tema: “Uno de los mayores responsables de reclutamiento de menores en el país y en zonas de frontera, porque han estado operando en connivencia del otro lado de la frontera, son las disidencias de las Farc”, sentenció el Mandatario.

“Criminales como Iván Márquez, como (Jesús) Santrich, como ‘El Paisa’, como ‘Romaña’, como ‘Gentil Duarte’, como ‘Iván Mordisco’, se burlaron de la justicia colombiana” concluyó  Duque.