FOTOS | Impresionante intento de fuga en la cárcel de Cómbita

Publicado por: german.alarcon el Vie, 10/07/2020 - 12:18
Share
El intento de fuga se presentó en la madrugada de este viernes en la cárcel de Cómbita, Boyacá y fue protagonizado por integrantes del ELN y disidencias.
Impresionante intento de fuga en la cárcel de Cómbita

La cárcel de Cómbita, Boyacá, fue escenario de un intento de fuga en la madrugada de este viernes 10 de julio. Gracias a la labor de los guardias y miembros de seguridad los reclusos no pudieron lograr su cometido. 

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario contó que el hecho se presentó en el patio 1 del centro de reclusión donde actualmente permanecen 228 personas privadas de la libertad, entre miembros del ELN, disidencias y todo tipo de estructuras criminales. 

 

 

El rápido actuar del grupo de vigilancia y las sospechas que se generaron entorno al caso, ayudó a que la operación resultara con éxito frustrando la fuga. Sin embargo, en el tiempo en que los guardias  intentaban controlar la fuga, uno de los presos resultó herido debido a la fuerza que ejercieron contra las autoridades, evitando que dañaran su plan de escape. 

Al finalizar la operación, las autoridades encontraron un túnel de 2.2 metros de profundidad y 1 metro horizontal por donde se iba a llevar a cabo el intento de fuga de la cárcel de Cómbita. Según el INPEC, este agujero se realizó desde una de las celdas de los presos que comunica con la zona externa de la cárcel. 

Además, "al interior fueron halladas 126 bolsas que son utilizadas para empacar pan, las cuales contenían tierra y escombros", comunicó el INPEC en rueda de prensa. 

El hecho ya está en manos de las autoridades y la Dirección General para buscar una respuesta clara a este intento de fuga en la cárcel de Cómbita. Los presos implicados se someterán a una investigación disciplinaria y penal

Teniendo en cuenta la coyuntura de la pandemia, el director del INPEC, Brigadier General Norberto Mujica Jaime, señaló que el operativo se desarrolló "cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad que se deben tener en cuenta para evitar posibles contagios de COVID-19".

A la fecha, la cárcel de Cómbita, Boyacá, tiene bajo su control a 4.064 internos.