Diego Cadena no engañó a la justicia ni trató de corromperla: Iván Cancino

Publicado por: german.alarcon el Lun, 03/08/2020 - 12:50
Share
Este lunes fue el turno para la defensa de Diego Cadena, liderada por el abogado Iván Cancino, para mostrar sus cartas en el proceso que le adelanta la Fiscalía por presunta manipulación de testigos.
Diego Cadena no engañó a la justicia ni trató de corromperla: Iván Cancino

La audiencia de solicitud de medida de aseguramiento en contra del abogado Diego Cadena continuó este lunes 3 de agosto hacia las 9:00 a.m. y terminó hacia las 1:05 de la tarde de manera virtual.

Iván Cancino, defensor del abogado Diego Cadena, aseguró que no existe ninguna inferencia razonable para determinar que su cliente cometió alguno de los dos delitos que le fueron imputados por la Fiscalía. Además, señaló la inexistencia de los requisitos legales para privarlo de la libertad mientras avanza el proceso en su contra.

La defensa de Cadena afirmó que su cliente es completamente inocente y que, al contrario de lo que ha dicho la Fiscalía, los exparamilitares Carlos Enrique Vélez, alias Victor, y Juan Guillermo Monsalve son los que han dicho mentiras para perjudicarlo a él y al expresidente Uribe.

En la diligencia Cancino negó un ofrecimiento por parte de Diego Cadena para corromper testigos y que los dineros que se le giraron a alias ‘Victor’ corresponden a ayudas humanitarias, la cual está soportada en documentos que fueron presentados ante el despacho del juez. 

Asimismo, aseguró que en Colombia las partes pueden entregar legalmente sumas de dinero o beneficios a un testigo, lo que no se puede es torcer la justicia.

“Esos actos no son delictivos porque jamás se le entregó esos recursos para que mintiera en un proceso. Diego Cadena en ningún momento les ofreció nada para que mintieran en su versión. Mi cliente no engañó a la justicia ni trató de corromperla”, manifestó.

Iván Cancino reiteró la existencia de suficiente evidencia para demostrar la inocencia del abogado Diego Cadena y que, por lo tanto, este debe defenderse en libertad porque no representa ningún riesgo para la comunidad y tampoco para la administración de justicia.

¿Qué fue lo que hizo Diego Cadena según la Fiscalía?

 

El abogado Diego Cadena es investigado porque, al parecer, visitó varias cárceles del país para buscar testigos que declararan en contra del hoy senador Iván Cepeda y así beneficiaran al expresidente Álvaro Uribe Vélez en un proceso que se adelanta en la Corte Suprema de Justicia.

Según la Fiscalía, el abogado Diego Cadena visitó la cárcel de Palmira el 18 de julio de 2017 para encontrarse con el exparamilitar Carlos Enrique Vélez y así hacerle ofrecimientos ilícitos a cambio de dinero y asesoría jurídica.

Asegura que en esa reunión Cadena le prometió a alias Victor el pago de 200 millones de pesos para que dijera que Iván Cepeda recorrió varias prisiones buscando testigos que pudieran presentar pruebas contra Álvaro Uribe Vélez a cambio de darle beneficios carcelarios y mejoramiento de sus condiciones.

Por otro lado, asegura que, el 22 de febrero de 2018, el abogado Diego Cadena se dirigió hacia la cárcel La Picota de Bogotá para hacerle el mismo ofrecimiento al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, con el fin de que declarara en contra de Iván Cepeda y de esta forma le ayudaría a tramitar su ingreso a la JEP.

Por estos hechos, la Fiscalía le imputó a Diego Cadena los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal y, además, le pidió al juez del caso que envíe al abogado a detención domiciliaria mientras avanza el proceso en su contra.