Iván Moreno no tendrá casa por cárcel y debe seguir en prisión

Mié, 20/05/2020 - 06:03
El exsenador Iván Moreno no obtendrá el beneficio de casa por cárcel tras estar involucrado en otro proceso de corrupción en Bogotá en el año 2009.

Pese a que el juzgado tercero de ejecución de penas de Bogotá otorgó el beneficio de casa por cárcel a Iván Moreno Rojas, condenado a 14 años por el 'carrusel de la contratación', deberá seguir en prisión por el caso del contrato de ambulancias que firmó la Secretaría de Salud de Bogotá en 2009.

Lea también: Gobierno decide ampliar la cuarentena hasta el 31 de mayo

Moreno, luego de haber cumplido nueve años de prisión, presentó el pasado 27 de abril su petición de libertad y para saldar su deuda el juez ordenó el previo pago de una caución por cinco salarios mínimos legales vigente y la suscripción de un acta de compromiso.

Sin embargo, la Corte Suprema le volvió a abrir un proceso en noviembre de 2019 por el caso del contrato de las ambulancias. El pasado 6 de abril, días antes de que Moreno presentara su solicitud de libertad, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema dictó una nueva medida de aseguramiento en su contra por estos hechos. 

Le puede interesar: Colegios y universidades seguirán de manera virtual hasta julio

Según la investigación, Iván Moreno habría desviado el proceso de licitación convocado por la Secretaria de Salud, para adjudicarle el contrato a la Unión Temporal Transporte Ambulatorio Bogotá, a cambio del cobro de una comisión del 10 % del valor total del contrato.

Cabe recordar que Iván Moreno fue encontrado culpable por el Alto Tribunal por los delitos de tráfico de influencias, concusión y celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales en el denominado ‘carrusel de la contratación’ de Bogotá. 

Además: Nuevo foco de contagios: confirman nueve casos de coronavirus en la plaza de Paloquemao

El exsenador, hermano de Samuel Moreno, se encontraba cumpliendo su condena en la cárcel La Picota en Bogotá, tras ser trasladado en octubre de 2019 desde la cárcel de San Gil por el hallazgo de artículos de lujo que tenía sin autorización en su celda y otros beneficios que le habrían otorgado.

Escuche las noticias más importantes del día:

Más KienyKe
Juan Carlos Cárdenas reflexiona sobre el fin del centralismo y propone fortalecer las regiones con ética, autonomía y una visión humana de país.
El exasesor está acusado de ocho cargos por transmitir información de defensa nacional y diez por retenerla.
El precandidato presidencial Mauricio Gómez Amín cuestionó el rumbo del Gobierno Petro y advirtió que el país necesita “un cambio de rumbo con técnica y disciplina”.
Después de varios días en silencio, Greeicy Rendón finalmente se refiere a la controversia relacionada a su padre.
Kien Opina