Piden celeridad en la investigación del policía que le disparó a un joven en Ciudad Bolívar

Publicado por: gabriela.garcia el Lun, 20/04/2020 - 12:57
Share
El joven de 23 años fue sometido a una intervención quirúrgica en el Hospital de Meissen y se encuentra en recuperación.

Varios sectores piden celeridad en la investigación por los hechos en los que un joven de Ciudad Bolívar recibió un impacto de bala en medio de los enfrentamientos registrados el pasado jueves 16 de abril entre la Policía Metropolitana de Bogotá y habitantes de la comunidad.

La grave situación de orden público se presentó tras una entrega voluntaria de mercados por parte de particulares a personas que pasan dificultades en medio de la cuarentena por el Covid-19.

Según la Alcaldía Mayor de Bogotá, las ayudas no fueron suficientes y, por esa razón, varios ciudadanos decidieron manifestarse y se inició un altercado con las autoridades. 

Danny Darío Carvajal, de 23 años de edad, fue una de las dos personas que resultaron heridas por arma de fuego. El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, rechazó el actuar del policía que accionó su arma contra el joven y condenó el uso indebido de la fuerza.

“En un Estado Social de Derecho, ningún miembro de las fuerzas armadas puede hacer un uso desproporcionado de la fuerza. En este caso claramente, se vulneró este principio fundamental”, manifestó.

El secretario de Seguridad, Hugo Acero, solicitó a la Policía Metropolitana de Bogotá iniciar de manera inmediata la investigación disciplinaria en contra de este uniformado y pidió a la Fiscalía llevar a cabo un proceso penal.

La Policía, por su parte, indicó que el agente involucrado en los hechos reconoció haber utilizado su arma de dotación y se sometió a las instancias necesarias para esclarecer lo sucedido.

La Alcaldía Mayor de Bogotá informó que el joven herido fue sometido a una intervención quirúrgica en el Hospital de Meissen y actualmente se encuentra en recuperación. 

Rechazo a este tipo de acciones 

Inti Asprilla, uno de los representantes que más le hace seguimiento a las acciones de la Fuerza Pública, le dijo a KienyKe.com que los gobernantes de todas las ciudades deben activar un mecanismo que ayude a trabajar estos casos de orden público en medio de la cuarentena por el coronavirus. 

“La Policía tiene que hacer que la ciudadanía respete el aislamiento, pero no puede dejar a un lado su responsabilidad de actuar con respeto a los derechos humanos y a la dignidad de las personas”, señaló. 

El representante señaló que casos como el de Danny Darío Carvajal o el de Carlos Alberto León, el uniformado que fue asesinado en Mesitas del Colegio en un intento por hacer cumplir la cuarentena, no se deben repetir en el país. 

“Tanto la Fuerza Pública como la ciudadanía deben evitar actuar con violencia y siempre deben privilegiar el diálogo para que no vuelvan a suceder estas tragedias”, finalizó.