Gobernador del Cesar Luis Monsalvo Gnecco fue condenado por corrupción

Jue, 16/07/2020 - 10:02
La Corte Suprema de Justicia condenó al gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, por el delito de corrupción al sufragante.

La Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia condenó al actual gobernador del Cesar Luis Alberto Monsalvo Gnecco tras declararlo responsable del delito de corrupción al sufragante durante las elecciones de octubre del año 2011.

El alto tribunal de justicia anunció que el fallo contra el mandatario departamental será de sentido condenatorio tras avalar los argumentos presentados por la Fiscalía General de la Nación en el proceso.

El ente investigador indicó que las pruebas evidenciaron que, como candidato a la gobernación del departamento del Cesar para el periodo 2012 – 2015, Monsalvo Gnecco firmó pactos con los representantes de los sectores de invasión Tierra Prometida, Guasimales y Emmanuel, en Valledupar, con el compromiso de mantenerles la situación de ilegalidad a cambio de votos.

Por estos hechos, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia entregó a esa corporación videos, declaraciones y los acuerdos hechos entre Monsalvo Gnecco y los representantes de los sectores de invasión para demostrar la actuación ilegal.

La Fiscalía General señaló que, con ese material, se demostró que el actual gobernador Luis Monsalvo Gnnecco se aprovechó de la necesidad de las comunidades vulnerables y pactó permitir que una condición contraria a la ley se prolongara para asegurar votos. 

El ente acusador manifestó que en el proceso se evidenció que esta actuación, más allá de ser un acto político o de campaña, fue un acto de corrupción al sufragante.

La Corte Suprema de Justicia informó este jueves 16 de julio que el próximo lunes 27 de julio se emitirá la sentencia en contra del actual mandatario gubernamental, quien permanecerá en libertad hasta el momento que se conozca el monto de la pena. 

Monsalvo Gnecco apelará la decisión


Tras conocer la decisión de la Corte Suprema de Justicia, el gobernador Luis Monsalvo Gnecco aseguró que "tienen tranquilidad en el alma y la fe intacta en que al final se hará justicia".

"Soy inocente. Estoy convencido de que hice lo correcto y apelaré la sentencia. Confío en la justicia y cuento con todos los argumentos que le permitirán a la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia revocar esta injusta decisión", dijo.

Monsalvo Gnecco indicó que tanto en la campaña política del año 2011 como en la campaña de 2019 por la que es nuevamente gobernador del Cesar, ha mostrado que su único interés ha sido el de trabajar por la gente más vulnerable.

"Me he comprometido con sus necesidades, luchar para que aquellos que no tienen una vivienda digna para sus hijos la consigan evitando así que sean lanzados a la calle sin ninguna otra alternativa, eso no es un delito, ni me convierte en delincuente", manifestó.

Por último, señaló que agotará toas las instancias nacionales e internacionales para poder continuar "su lucha política por las personas más necesitadas y desprotegidas del departamento".

Más KienyKe
El encuentro tuvo lugar en la Casa Blanca y abordaron una amplia gama de asuntos regionales y bilaterales.
La Corte lo llama a juicio por el proceso que le adelanta por injuria en contra de Gustavo Bolívar.
Las comisiones económicas del Congreso estuvieron de acuerdo en archivar este proyecto.
Esta inspección se produce apenas una semana después de que Ricardo Bonilla presentara su dimisión como ministro de Hacienda.
Kien Opina