¿Por qué la Corte Suprema rebajó la condena de Aída Merlano?

Publicado por: gabriela.garcia el Sáb, 30/05/2020 - 11:51
Share
Bladimir Cuadro, abogado de Aída Merlano, explicó a KienyKe.com las razones por las que la Corte Suprema de Justicia rebajó la condena.
¿Por qué la Corte Suprema rebajó la condena de Aída Merlano?

La Corte Suprema de Justicia ratificó la condena en contra de la excongresista Aída Merlano pero rebajó su pena a 11 años y 4 meses de prisión en lugar de los 15 años que inicialmente le había impuesto por el escándalo de corrupción electoral en la costa.

En esta misma decisión de segunda instancia, la Sala de Casación Penal remitió la sentencia a la Mesa Directiva del Senado para que aplique la silla vacía. Además, le pidió a la Procuraduría General investigar la posible omisión de hacer efectiva esta figura cuando la electa senadora Aída Merlano fue capturada en 2018. 

La Corte Suprema de Justicia indicó que en la providencia se desvirtuaron los ataques hechos por la defensa de Aída Merlano contra las pruebas y fundamentos jurídicos de la Sala Especial de Primera Instancia para declararla responsable de los delitos de corrupción al sufragante, concierto para delinquir y porte ilegal de armas.

Según dijo el alto tribunal, Aída Merlano torció la voluntad del sufragante y consiguió una elección ilegítima en 2018 gracias a una organización criminal conformada por funcionarios públicos y particulares que trabajaban desde la ilegalidad para garantizar su cupo en el Congreso. 

Además, indicó que la excongresista aprovechó a plenitud y sin escrúpulo los réditos que le significaba actuar como representante a la Cámara y candidata al Senado con el apoyo del llamado “Clan Gerleín”, condición que le permitió “confabularse con reconocidos empresarios, políticos del más elevado nivel y con otros con influencia regional, para aprovechar los recursos públicos de orden municipal en su beneficio”.

¿Por qué le rebajaron la pena y qué responde la defensa? 
 

Bladimir Cuadro, abogado de Aída Merlano, le dijo a KienyKe.com que a pesar de que la Corte Suprema de Justicia desestimó la mayoría de las razones por las que se impugnó la sentencia, reconoció una equivocación que había sido demandada por la defensa respecto a la dosificación de la pena, la cual había sido fijada en 15 años de prisión.

Cuadro explicó que la alta corte ajustó la pena a 11 años y 4 meses al reconocer que no había certeza de la comisión de delitos por parte de Aída Merlano en el año 2014, así como lo había concluido la Sala Especial de Primera Instancia. 

“La Corte desestimó la mayoría de las razones por las que se impugnó la sentencia pero reconoció esta equivocación que habíamos demandado. Por eso modificó la sentencia y la rebaja hacia los 136 meses, es decir, un poco más de 11 años”. 

El abogado indicó que, a pesar de que se obtuvo una mejoría en la dosificación punitiva en contra de Aída Merlano, no están totalmente satisfechos porque todavía no se le han protegido a la excongresista las garantías propias de un debido proceso. 

“Existe la posibilidad de acudir a instancias internacionales para insistir en el reclamo de las garantías que hasta el momento no se le han reconocido a Aída Merlano en los escenarios procesales. Vamos a insistir en que se respeten sus garantías mínimas y que, en caso de ser condenada, la pena sea proporcional y sea ajustada a la ley”, finalizó.