Juan Guillermo Monsalve, uno de los testigos clave en caso Uribe

Publicado por: gabriela.garcia el Mar, 04/08/2020 - 14:43
Sharekyk
El exparamilitar es uno de los testigos claves en el caso contra el senador Álvaro Uribe Vélez por manipulación de testigos.
Juan Guillermo Monsalve, uno de los testigos clave en caso Uribe

Juan Guillermo Monsalve es un exparamilitar, que fue criado en la hacienda ‘Guacharacas’ de propiedad de Uribe, este hombre ha asegurado que la familia del expresidente promovió la conformación de las Autodefensas en el departamento de Antioquia.

Además, aseguró que el abogado Diego Cadena lo presionó para que cambiara su versión y señalara al senador Iván Cepeda de manipulación de testigos.

​La defensa de Álvaro Uribe Vélez afirma que Monsalve nunca formó parte de las autodefensas y que tampoco fue admitido en Justicia y Paz. Por esta razón, es que paga una condena de 40 años de prisión por delitos cometidos en una banda en el 2006-2008, según los abogados de Uribe.

En varias ocasiones se ha dicho que Monsalve es un testigo falso, que tiene intereses y que fue él mismo quien los buscó para cambiar su versión.

 

La Corte Suprema de Justicia recibió información que desde mediados de febrero Monsalve estaba siendo presionado para que no declarara en contra de Santiago Uribe Vélez, hermano del senador y líder del Centro Democrático.

Debido a esto se decidió aumentar la seguridad de Monsalve en la cárcel La Picota de Bogotá, allí comenzó a ser vigilado las 24 horas del día y se instaló una cocina en su celda para que él mismo cocinara sus alimentos, luego de que se frustrara un intento de envenenamiento.

En ese mes, Reinaldo Villalba, abogado de Iván Cepeda, le suministró información a la Corte sobre contactos de Monsalve y un miembro del Centro Democrático en el departamento del Huila, quien, al parecer, era Álvaro Hernán Prada, que quería contactarlo para que supuestamente se retractara de su versión.

Entre el 21 y 22 de febrero, el abogado Diego Cadena visitó la cárcel La Picota, para hablar con Monsalve, dicho encuentro se habría facilitado por intermedio de Eduardo Pardo Hasche, otro recluso del penal.

 

“En desarrollo de la conversación el abogado Cadena le manifestó a Monsalve actuar en nombre de Álvaro Uribe Vélez, y le pidió firmar un documento previamente elaborado con el fin de presentarlo con el recurso de reposición interpuesto contra la decisión del 16 de febrero, cuyo término para sustentar se vencía al día siguiente, esto es el 23 (febrero)”, dijo el auto de la Corte.

Para que Monsalve aceptara, Cadena le habría ofrecido sus servicios para presentar una acción de revisión a la condena que paga, sin costo alguno, además de gestionar beneficios carcelarios. Sin embargo, Monsalve se negó porque no quería que le iniciaran un nuevo proceso por falso testimonio que podría aumentarle la pena. 

Pero Cadena siguió insistiendo y lo visitó en dos ocasiones más en las que se habría acordado realizar un documento de puño y letra de Monsalve ofreciendo disculpas a Uribe y retractándose según dijo la Corte de la siguiente manera: “Fui víctima de una falsa ilusión ofrecida por ese senador (Cepeda), gestiones de las cuales el abogado Cadena, informó de inmediato al senador Uribe Vélez”.

Con estos documentos se buscaba desvirtuar el testimonio de Monsalve y darle más argumentos a la Corte para que el exparamilitar fuera juzgado como un testigo falso. 

Escuche las noticias más importantes del día: