Detalles de la versión libre de Arturo Char por la fuga de Aida Merlano

Publicado por: gabriela.garcia el Mar, 28/07/2020 - 08:18
Share
La versión libre de Arturo Char se da en medio de la indagación que cursa en su contra por presunta presunta corrupción electoral y fuga de Aida Merlano.
Detalles de la versión libre de Arturo Char por la fuga de Aida Merlano

El ahora presidente del senado Arturo Char rindió versión libre ante la Corte Suprema de Justicia en medio de la indagación preliminar que cursa en su contra por presunta corrupción electoral e intervención en la fuga de la excongresista Aida Merlano.

La versión libre de Arturo Char se realizó por videoconferencia. Durante más de cinco horas, el senador de Cambio Radical respondió a todas las preguntas que le formuló el magistrado Francisco Farfán Molina de la Sala de Instrucción del alto tribunal.

En la diligencia Arturo Char explicó y dio su versión de los hechos frente a los señalamientos de su presunta participación en la promoción y apoyo económico a la campaña de Aida Merlano en 2018, así como en la supuesta planificación y financiación de la fuga que protagonizó en octubre de 2019 la excongresista condenada. 

La Corte Suprema de Justicia explicó que cuando termine de practicar las pruebas decretadas hasta ahora, el magistrado Francisco Farfán Molina deberá evaluar si es necesario decretar más pruebas o, con las recogidas, definir si propone a la Sala de Instrucción una apertura de proceso penal o de inhibirse de abrir investigación formal contra el senador Arturo Char.

En este proceso se han escuchado algunos testimonios como el de Aida Victoria Merlano, hija de Aida Merlano, quien indicó ante el alto tribunal que no tiene conocimiento sobre la supuesta intervención del senador de Cambio Radical en la fuga de su madre y que lo único que sabe de él es que "canta bien".

Versión libre de Arturo Char Vs. declaraciones de Aida Merlano
 

Tras ser recapturada a principios de este 2020, Aida Merlano aseguró ante el Palacio de Justicia de Caracas (Venezuela) que miembros de las familias Char y Gerlein fueron los que organizaron su fuga mientras asistía a una cita odontológica en un centro médico ubicado al norte de Bogotá.

La excongresista, condenada a 11 años de prisión, contó que después de escapar fue trasladada hacia una finca de Valledupar (Cesar) donde, según dijo, intentaron asesinarla por haber manifestado su intención de colaborar con la justicia para desenredar el caso de corrupción electoral en la costa.

Además de a los Char y a los Gerlein, Aida Merlano involucró a políticos importantes del país como el presidente Iván Duque, los expresidentes Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, y hasta al exfiscal Néstor Humberto Martínez.

Sin embargo, no presentó prueba alguna de sus declaraciones de ese momento. "Yo fui condenada por unos delitos que no cometí (...) Todos mis derechos en Colombia fueron vulnerados. No me quisieron escuchar", afirmó.