Así reveló Volcánicas las denuncias contra Ciro Guerra por acoso sexual

Publicado por: gabriela.garcia el Dom, 19/07/2020 - 11:18
Share
Las directoras del portal Volcánicas le contaron a KienyKe.com los detalles de las ocho denuncias de mujeres que aseguraron haber sido víctimas de acoso y abuso sexual por parte del reconocido cineasta Ciro Guerra.
Así reveló Volcánicas las denuncias contra Ciro Guerra por acoso sexual

A las manos de Catalina Ruiz Navarro y Matilde De Los Milagros Londoño llegaron ocho testimonios de mujeres que decidieron romper su silencio y denunciaron haber sido víctimas de acoso sexual por parte del reconocido cineasta Ciro Guerra, quien es recordado por haber dirigido la primera película colombiana en ser nominada a los premios Óscar en 2016. 

Las dos periodistas no se quedaron con los brazos cruzados al conocer y escuchar estas historias. Es por eso que decidieron dedicar cinco meses de trabajo para investigar, recolectar pruebas, escribir el reportaje y publicarlo en Volcánicas, un portal digital que le apuesta al periodismo feminista

El artículo, que fue compartido el pasado miércoles 24 de junio, desató un verdadero revuelo en el país. En cada testimonio se contó la forma en la que, presuntamente, Ciro Guerra las acosó sexualmente entre los años 2013 y 2019, “aprovechándose de ser una persona respetada y de tener poder en el medio audiovisual”. 

Incluso, una de las ocho mujeres denunció que fue víctima de abuso sexual por parte del cineasta. En su relato, contó que Guerra aprovechó que estaban solos en un apartamento y, a la fuerza, le tocó sus partes íntimas. 

Las víctimas, a las que se les cambió el nombre para proteger su identidad, narraron la forma en la que el director de cine las agredió haciendo uso de su fama e influencia para impresionarlas, estableció una relación de poder, les hizo promesas de oportunidades laborales y las “manoseó” y besó a pesar de que ellas le dijeron de manera reiterada que “no”. 

KienyKe.com habló con Catalina Ruiz Navarro y Matilde De Los Milagros Londoño para conocer detalles sobre estas ocho denuncias publicadas en contra del director de la película 'El abrazo de la serpiente'.

Las directoras de Volcánicas detallaron cómo fue el proceso de recolección de los testimonios y por qué consideraron que el periodismo fue la vía más apropiada para conseguir justicia y reparación en el caso de estas ocho mujeres en vez de un proceso penal. 

Se defenderán ante los estrados judiciales
 

Ciro Guerra emprendió acciones legales en contra de Catalina Ruiz Navarro y Matilde De Los Milagros Londoño para proteger y restablecer su derecho a la “honra, dignidad y buen nombre" tras la publicación de las ocho denuncias en su contra por acoso y abuso sexual. 

Las periodistas de Volcánicas informaron que fueron citadas a audiencia de conciliación en la Fiscalía y que, con la representación de la abogada Ana Bejarano, se defenderán ante los estrados judiciales. 

Catalina y Matilde aseguraron que el proceso de conformación de la nota respondió a los más altos estándares de edición legal y periodística, respetando protocolos -nacionales e internacionales- en el manejo de fuentes y del contraste de la información. 

“Así lo demostraremos ante los jueces y juezas de la República. Protegeremos la identidad de nuestras fuentes a toda costa, en cumplimiento de nuestros deberes profesionales”, indicaron.

Tras las declaraciones de la defensa de Ciro Guerra, mencionaron que el periodismo juega un rol fundamental en los sistemas democráticos y que, al contrario de lo que muchos han dicho, esta labor “no pretende reemplazar a la justicia”.

“El reportaje riguroso sobre violencia sexual resulta fundamental, especialmente para generar espacios en los que las mujeres se sientan seguras y escuchadas para relatar sus experiencias. Las agresiones sexuales contra las mujeres son un asunto de salud pública y por tanto un tema de interés general que no debe ser ni será silenciado”, afirmaron.