Abogado de Ciro Guerra: denuncias por acoso sexual parecen ficción

Publicado por: gabriela.garcia el Dom, 19/07/2020 - 02:04
Share
Fernando Triana, abogado de Ciro Guerra, habló en exclusiva con KienyKe.com sobre las ocho denuncias de acoso y abuso sexual que fueron publicadas en contra del reconocido director de cine.
Abogado de Ciro Guerra: denuncias por acoso sexual

Ciro Guerra quiere limpiar su nombre y por esa razón inició un proceso legal en contra de Catalina Ruiz Navarro y Matilde De Los Milagros Londoño, las dos periodistas que el pasado miércoles 24 de junio expusieron en el portal digital Volcánicas las ocho denuncias de acoso y abuso sexual en su contra, situación que generó rechazo en el país y lo puso en el ojo del huracán. 

En el reportaje quedaron plasmados los testimonios de varias mujeres que aseguraron haber sido víctimas de agresiones por parte del famoso director colombiano de cine.

Cada una de las denunciantes afirmó que Ciro Guerra, aprovechándose de su poder y prestigio profesional, las intimidó, acosó y “manoseó” entre los años 2013 y 2019, en cuatro ciudades colombianas y tres internacionales mientras asistían a diferentes eventos y reuniones. 

Guerra, por su parte, manifestó que es inocente y que cada una de las narraciones expuestas en el artículo son “totalmente falsas”. Tras las denuncias, anunció las diferentes acciones jurídicas que emprenderá en contra de las escritoras con la ayuda de la firma Triana, Uribe & Michelsen, pues aseguró que estas han sido “acusaciones muy graves” y que quiere proteger y restablecer su derecho a la “honra, dignidad y buen nombre"

Fernando Triana, abogado de Ciro Guerra, habló en exclusiva con KienyKe.com sobre las ocho denuncias que fueron publicadas por Catalina Ruiz Navarro y Matilde De Los Milagros Londoño. Según dijo, la dignidad y buen nombre del cineasta se han visto "gravemente afectados" por estos señalamientos que, a su juicio, han sido publicados de manera "abusiva y arbitraria". 

El defensor aseguró que las periodistas han dejado a un lado el mandato constitucional que establece el debido proceso, el cual garantiza que las personas solo puedan ser declaradas culpables mediante sentencia declarada por las autoridades judiciales y en respeto pleno de su derecho a la defensa, "amparando la presunción de inocencia que lo cobija y que debe ser respetada en todo contexto y por absolutamente todas las personas".

“Ellas dijeron a voz en cuello que Ciro Guerra es un acosador y abusador sexual sin tener en cuenta que, hasta el momento, no existe ninguna denuncia formal en su contra ante la Fiscalía, ni tampoco hay una sentencia en firme que lo identifique como el responsable de alguna conducta delictiva”, resaltó. 

El abogado de Ciro Guerra señaló que los hechos denunciados en contra de su cliente “parecen ficcionados”. Cuestionó que en el reportaje no se revela quiénes son las mujeres que presuntamente fueron sus víctimas de acoso y abuso sexual y que “tampoco se indica ninguna circunstancia de modo, tiempo y lugar”.  

Según Triana, las periodistas Catalina Ruiz Navarro y Matilde De Los Milagros Londoño deberían revelar quiénes son las mujeres que hicieron estas acusaciones y, además, mostrar cuáles son las pruebas que tienen para que así Ciro Guerra tenga la oportunidad de defenderse ante la opinión pública y la justicia.

“Es necesario que digan quiénes son las personas que lo denunciaron y con eso Ciro Guerra se podrá defender. En el artículo no hay ningún nombre real y tampoco se especifica alguna situación concreta. Ante una novela de ficción así quién se puede defender. Ellas se abrogan el derecho de dar aseveraciones en contra de Ciro y obviamente están yendo contra su honra, dignidad y buen nombre. Prácticamente lo han linchado de manera pública y le han causado unos perjuicios inimaginables”, manifestó. 

El abogado de Ciro Guerra afirmó que “no están en contra de la libertad de prensa” y que su verdadero objetivo es defender el buen nombre y la dignidad del cineasta que ha “construido su carrera con integridad y transparencia”. 

“Ellas dicen que están protegiendo a las mujeres para no revictimizarlas, pero Ciro Guerra también tiene el derecho a un debido proceso. No puede ser posible que se tomen el papel de juez y lo condenen públicamente. Como bien lo dijo Cristina Gallego, cinco minutos no son suficientes para que él pudiera defenderse de ocho denuncias diferentes. Repito, Ciro Guerra es inocente y se le debe dar la posibilidad demostrarlo”, finalizó.