¿Brasil con camiseta de Boca Juniors en la Copa América?

Publicado por: juan.leon el Vie, 18/06/2021 - 14:14
Share
En la Copa América de 1937, Brasil tuvo que portar la camiseta de Boca Juniors e Independiente de Avellaneda.
Selección Brasileña

La Copa América de 1937, realizada en Argentina, tuvo una particularidad especial con la Selección Brasileña. Los espectadores presentes en el Viejo Gasómetro de Buenos Aires fueron testigos del cambio de camiseta de la ‘canarinha’, cuando se vieron en la necesidad de utilizar la remera de Boca Juniors e Independiente de Avellaneda.

El hecho ocurrió el 26 de diciembre del mismo año, en el duelo inaugural, cuando el conjunto de Brasil se enfrentaba al combinado peruano. Para ese entonces, los ‘cariocas’ no usaban el verde y amarillo que visten en la actualidad, sino que era el blanco con franjas azules en sus mangas los colores que caracterizaba a su camiseta.

Por su parte, el elenco ‘inca’ tenía la casaca del mismo color, lo cual obligó a los brasileños a buscar una alternativa, viendo con buenos ojos portar el jersey rojo de Independiente de Avellaneda. Teniendo esta opción disponible, la ‘canarinha’ optó por utilizar esta camisa con la cual logró vencer a sus contrincantes por la mínima diferencia, 3 a 2.

Sin embargo, la Selección de Brasil no fue la única en cambiar su uniforme en este partido, pues Perú también tomó la decisión de utilizar otra indumentaria cuando salieron a disputar el segundo tiempo. Según lo relató periodista Alfredo E. Rossi, en el diario argentino ‘El Gráfico’, los ‘incas’ sorprendieron a los espectadores al regresar al terreno de juego con otra camiseta.

Selección de Brasil

“Sorprendió al público que apareciese en la cancha otro team que el que había regresado a los vestuarios con camisa blanca y banda roja, mucho más se sorprendió cuando al reanudarse el juego se vio moverse a ese conjunto con la divisa de San Lorenzo, como si con ella se hubiese infiltrado el espíritu batallador que hizo justo y legendario el mote de El Ciclón", relató Rossi.

Transcurrieron únicamente 7 días de aquel acontecimiento y la escuadra ‘carioca’ se volvió a encontrar con el mismo inconveniente. En esta oportunidad, el problema fue en el duelo ante la Selección Chilena, la cual también vestía de color blanco.

Según se reporta, uno de los dirigentes de la institución brasileña tenía buena relación con un miembro de Boca Juniors y, finalmente, se resolvió que la ‘canarinha’ jugaría con la remera del ‘xeneize’. El compromiso culminaría con la goleada 6 a 4 en contra de Chile.

De igual manera, además de Brasil y Perú, Venezuela se sumó al grupo de equipos que tuvieron que cambiar su camiseta en la Copa América de 1967, al portar la indumentaria de Peñarol.

"En el primer juego en el Centenario de Montevideo nos tocaba jugar contra Chile, y el árbitro nos exigió, nos obligó a que teníamos que jugar con otra camisa porque la nuestra se confundía con la roja chilena.

Nosotros no teníamos más uniformes, pero gracias al equipo uruguayo Peñarol, Venezuela jugó su primer partido oficial de Copa América, con la camiseta aurinegra. Sin quererlo nos hicimos muchos adeptos inmediatamente, ya que ese equipo es muy popular en Uruguay", narró el exfutbolista venezolano Freddy Ellie.

Siga a KIENYKE en Google News