Carolina Munévar: ciclista de oro mundial en paracycling

Publicado por: juan.leon el Mié, 23/06/2021 - 14:08
Share
Kienyke.com conversó con Carolina Munévar, ganadora del oro en el Mundial de paracycling realizado en Portugal.
Créditos:
Instagram - @carolinamunevarf

Carolina Munévar se ha convertido en otro motivo de orgullo para el pueblo colombiano. La representante nacional de paracycling cuenta en su haber con un palmarés envidiable, al cual se le sumó el reciente triunfo en el Campeonato Mundial de Ruta en Cascais, Portugal, donde obtuvo la presea dorada en la prueba contrarreloj.

Sin embargo, los inicios de Carolina en la orbe del ciclismo adaptado no fueron sencillos. En el año 2014, la corredora nacida en Cucaita, Boyacá, sufrió un accidente que cambiaría radicalmente sus planes a futuro.

“Fue una experiencia bastante difícil en ese momento porque iba a cumplir parte de mis sueños y por este accidente cambió todo”, reveló Munévar a Kienyke.com.

Posteriormente, ante la pérdida de su pierna izquierda, la pedalista se vio en la necesidad de adaptarse a utilizar una bicicleta especial para continuar su camino en esta disciplina.

“De inicio fue un poco difícil porque ya había que pedalear con una sola pierna y sobre todo hacer la fuerza con el abdomen para poder halar la bicicleta. También, algo complicado fue tener que adaptarme a la zapatilla que uno usa para poder hacer bien el pedaleo, además de acostumbrarme a la base donde coloco parte de mi pierna”, manifestó.

Más allá de esto, Carolina Munévar consiguió retomar el dominio de la bicicleta y comenzó a presentarse en múltiples competiciones, tanto de ruta como de pista. Aunque sus triunfos a lo largo de su carrera han sido en ambas modalidades, la boyacense se decanta por la ruta como su disciplina preferida.

Siempre me he sentido más cómoda en la ruta porque es realmente mucho más abierta y puedo conocer y disfrutar de los paisajes. Además, no es igual de exigente a la pista; la pista ya es más a tiempos, pero, a diferencia de la ruta, los terrenos no cambian. Uno en la ruta se encuentra con subidas y bajadas”, confesó.

En cuanto a sus referentes, Carolina no escondió su admiración hacia Nairo Quintana y Mariana Pajón, además de mostrar su respeto por la corredora china, Sini Zeng, con quien ha competido en distintos certámenes y a quien considera “una mujer muy fuerte. Cuando se monta sobre la bicicleta es otra persona y siempre, siempre va a darlo todo”.

Ahora bien, con respecto a su más reciente logro en el Mundial de Ruta en Portugal, la cucaitense reveló que llegaron de manera anticipada a la competición para preparar su curso y “un día antes de la contrarreloj hicimos unos trabajos para llevar el promedio del tiempo en el que podríamos hacer los dos giros que yo tenía que realizar”.

Carolina Munévar
Créditos:
Instagram - @carolinamunevarf

La confianza en sí misma y una mente enfocada fueron sus mejores armas para realizar la doble prueba el pasado jueves 10 de junio, en un circuito que la propia Carolina Munévar describió como “bastante técnico y de mucha concentración”.

La noticia de los resultados la esperó con ansias, a pesar de que “siempre se demoraron un poquito”; pero al momento de escuchar su nombre como ganadora, “fue una alegría bastante grande porque ahí se ve el fruto de mucho esfuerzo y de tantos entrenamientos para poder llegar allí”.

El siguiente objetivo de Carolina Munévar en los Juegos Paralímpicos de Tokio

La boyacense será una de las deportistas que representen a Colombia en las próximas justas paralímpicas de Tokio 2020. Con esta objetivo en mente, Carolina Munévar ya visualiza su actuación en este evento con una meta clara: mejorar su participación anterior.

“La intención es mejorar lo que hice en Río 2016, dejarlo todo en competencia, tanto en la ruta como en la pista y representar muy bien a mi país”. Es importante recordar que en las últimas Paraolimpiadas, la boyacense no pudo obtener ninguna medalla, a pesar de estar bastante cerca del bronce en su participación de CRI.

Adicionalmente, Carolina sueña con “poder ser campeona mundial en la ruta. Es una prueba que es muy exigente, pero sí quisiera en algún momento, más adelante, conseguir este título y poder estar en otros Juegos Paralímpicos también sería algo muy importante para mí”.