¿Cómo le fue a Colombia en los últimos Juegos Olímpicos?

18 Julio 2021, 07:00 AM
Share
En la última versión de los Juegos Olímpicos, Colombia tuvo el mejor balance en su historia en cuanto a medallas de oro.

Una nueva edición de los Juegos Olímpicos se aproxima con la celebración de Tokio 2020. Por su parte, Colombia prepara su participación en las justas con una delegación conformada por 71 atletas, entre los cuales se destacan deportistas que ya conocen lo que es colgarse una medalla.

En la última versión de las Olimpiadas, celebrada en el año 2016 en Río de Janeiro, el país llevó a la nómina más numerosa de todos los tiempos, sumando un total de 147 atletas. Adicionalmente, el desempeño de Colombia fue extraordinario, obteniendo tres preseas doradas, dos de plata y tres más de bronce.

Los deportistas que le entregaron el oro al pueblo nacional fueron Mariana Pajón, en BMX, Caterine Ibargüen, en salto triple, y Óscar Figueroa, en levantamiento de pesas.

Cabe recordar que los tres representantes ya habían obtenido una insignia en unos Juegos Olímpicos, pues en Londres 2012, Pajón también obtuvo el oro, mientras que Ibargüen se colgó la plata y Figueroa el bronce.

De igual manera, la judoca, Yuri Alvear, y el pugilista, Yuberjen Martínez, también dejaron la bandera del país en alto durante la celebración de Rio 2016, sumando dos medallas de plata cada uno.

Las tres preseas de bronce restantes vinieron con la firma de Luis Mosquera, en los 69 kg de halterofilia, Ingrit Valencia, por boxeo, y Carlos Ramírez Yepes, en BMX.

Para esta nueva edición de las Olimpiadas en Tokio 2020, los deportes en los cuales habrá presencia de colombianos serán: gimnasia, tenis, tiro deportivo, taekwondo, natación, arquería, atletismo, boxeo, ciclismo, lucha, judo, skateboarding, esgrima y ecuestre.

Además, Caterine Ibargüen repetirá participación en Japón, a pesar de que no se encuentra en su mejor nivel de acuerdo con lo que ha demostrado en la Liga Diamante, disputada en el mes de mayo de este 2021.

Aun así, la antioqueña manifestó que “se hace borrón y cuenta nueva y se piensa qué hay que hacer para que la Caterine de Río 2016 vuelva a estar en Tokio 2020. En eso estamos trabajando, para estar con la misma fortaleza o mejor; la estoy metiendo toda”.

Por su parte, Mariana Pajón se encuentra en un muy buen momento, luego de haber sido la campeona de la Copa Mundo de BMX, llevada a cabo en la ciudad de Bogotá este año. Adicionalmente, la bicicrosista considera que “fui una de las pocas atletas a las que le convino que los Juegos Olímpicos fueran aplazados”.

Medallas ganadas por Colombia en los Juegos Olímpicos de Rio 2016

- Oro (Levantamiento de Pesas, 62 kg): Óscar Figueroa
- Oro (Atletismo, salto triple): Caterine Ibargüen
- Oro (BMX): Mariana Pajón
- Plata (Judo, 70 kg): Yuri Alvear
- Plata (Boxeo, 49 kg): Yuberjen Martínez
- Bronce (Halterofilia, 69 kg): Luis Mosquera
- Bronce (Boxeo, 51 kg): Ingrit Valencia
- Bronce (BMX): Carlos Ramírez

KienyKe Stories