Daniel Felipe Martínez, un ‘escarabajo’ con alma de embalador

Publicado por: juan.leon el Dom, 09/05/2021 - 07:34
Share
Daniel Felipe Martínez partirá en el Giro de Italia 2021 como uno de los elegidos para conquistar etapas de montaña y contrarreloj.
Daniel Felipe Martínez
Créditos:
Creditos: Ineos Grenadiers

Oriundo de Soacha, Cundinamarca y con tan sólo 26 años, Daniel Felipe Martínez es uno de los integrantes del INEOS Grenadiers Team que disputará este Giro de Italia 2021. A pesar de su corta edad, el colombiano carga en sus hombros una gran experiencia gracias a las participaciones que ha sumado en las mejores vueltas del ciclismo de ruta.

Su trayectoria como pedalista comenzó desde muy joven, pues a los 16 años ya competía en campeonatos amateur con diferentes equipos. Con el paso del tiempo, Martínez consiguió hacerse profesional en el 2015, cuando el Team Colombia se hizo con sus servicios.

Como consecuencia, Daniel Felipe debutaría en el primer circuito UCI World Tour de su carrera en la Volta a Cataluña, para, posteriormente, ser partícipe también en el Tour de Turquía, donde finalizó en la posición número 84 del certamen.

La primera Gran Vuelta para el representante nacional llegaría hasta el 2016, cuando se vistió con los colores del Wilier Selle Italia para competir en la que sería su primera ‘Corsa Rosa’. De igual manera, la siguiente participación del colombiano en el Giro de Italia sucedería para el 2017, aunque tuvo que retirarse de la competición tras sentir dolores en su cuerpo que no le permitieron continuar.

Además, Daniel Martínez no sólo se destaca en las etapas de montaña como escalador, sino que, también, su poderío e intensidad al mantener el paso en la ruta le ha permitido ser campeón en diversas competencias contrarreloj.

En el 2019 puso su firma en dos torneos de esta especialidad en Colombia y Perú. Un año después de haberse trasladado al EF Education First – Drapac Team, el soachuno fue laureado con la insignia de oro en el Campeonato de Colombia Contrarreloj y en los Juegos Panamericanos Contrarreloj.

Igualmente, en el mismo año, Martínez ganó su primera etapa en la París-Niza, donde atravesó la línea de meta en el primer lugar durante la penúltima jornada de la carrera. La victoria sucedió después de que el británico Simon Yates lanzara el ataque, sin contar con la persecución del colombiano, quien posteriormente se puso en ventaja a falta de 1 kilómetro de la llegada, finalizando la etapa de escalada como líder, 6 segundos por encima de su compatriota Miguel Ángel López.

Para el año 2020, Daniel Felipe conquistaría la etapa más importante a lo largo de su trayectoria como ciclista. En su segunda participación del Tour de Francia, luego de haber hecho presencia en la edición del 2018, el pedalista soachuno le dio una alegría al pueblo colombiano, transcurridos 13 días desde el inicio del certamen.

En el último tramo de la carrera con el arribo del pelotón, el colombiano lideraba el ataque teniendo la desventaja de competir mano a mano con dos ciclistas del equipo rival, Bora-Hansgrohe.

Una vez se acercaron a los 500 metros, la lucha quedó únicamente entre Daniel Martínez y el alemán Lennard Kämna; pero, tras varias acometidas por lado y lado, el cundinamarqués se impuso en un final de etapa infartante, poniendo la bandera de Colombia en lo más alto.

Para este 2021, Martínez fue fichado por el británico INEOS Grenadiers Team, donde comparte equipo con su compatriota y jefe de filas, Egan Bernal. A pesar de que no ha podido salir victorioso en ninguna etapa en lo que va del año, Martínez se ha preparado para el Giro de Italia compitiendo en torneos locales, además de participar en el UAE Tour.

Siga a KIENYKE en Google News