Deyna Castellanos y más jugadoras denuncian casos de abusos en la Selección de Venezuela

Mié, 06/10/2021 - 09:23
La jugadora Deyna Castellanos junto a más jugadoras denunciaron casos de abuso y acoso sexual en la Selección Venezolana de Fútbol.
Créditos:
Instagram - @deynacastellanos

La jugadora Deyna Castellanos es una de las referentes de la Selección de Venezuela de Fútbol femenino.

Deyna Castellanos ha demostrado su calidad de juego en el Atlético de Madrid Femenino, pero ahora alza la voz junto a más jugadoras de la Selección de Venezuela para denunciar casos de abuso sexual, físico y psicológico por parte de Kenneth Zseremeta.

El exdirector técnico Kenneth Zseremeta ha sido denunciado en especial por una jugadoras que fue abusada desde los 14 años con la complicidad de William Pino sobre estos casos de abuso y acoso en el fútbol femenino.

"Nosotras, las jugadoras de la selección de Venezuela de diferentes procesos hemos decidido romper el silencio para evitar que las situaciones de abuso y acoso, físico, psicológico y sexual ocasionadas por el entrenador de fútbol Kenneth Zseremeta tomen más víctimas en el fútbol femenino y en el mundo", es el comienzo de la carta de Deyan Castellanos en sus redes sociales. 

Alrededor de 24 jugadoras hicieron esta carta en la que se explica varios momentos de manipulación del ex entreandor Zseremeta y los casos en que acusaba con decirle a los padres de las jugadoras sobre su orientación sexual. 

"Las jugadoras de la comunidad LGBTI eran constantemente cuestionadas por su orientación sexual y el acoso hacia las jugadoras heterosexuales era constante. Existían amenazas y manipulaciones de decirle a los padres de las jugadoras sobre su orientación sexual si no tenían disciplina o rendían como deberían".

Además también muchas jugadoras comentaron que el entrenador hacía llamadas e invitaciones indebidas y las lograba manipular para seguir con su apoyo, incluso cuando fue despedido del equipo.

"A raíz de esta confesión. Han expresado experiencias de acoso, tanto telefónico como preguntas e invitaciones indebidas, sobornos para mantenerse dentro de la selección, regalos fuera de contextos, masajes y diferentes situaciones que, definitivamente, no eran normales".

La carta fue firmada por las jugadoras Lourdes Moreno, Gabriela García, María Gabriela García, Hilary Vergara, Sandra Luzardo, Michelle Romero, Fatima Lobo, Franyely Rodríguez Nikol González, Camila Pescatore y Daniuksa Rodríguez, Yuliana Caile, Alexandra Canaguacan, Génesis Flores, Alexa Castro, Yohanli Mujica, Bárbara Serrano, Tahicelis Marcano, Heliamar Alvarado, Yailyn Medina, Nathalie Pasquel, Icéis Briceño y Dayana Rodríguez.

Además hicieron una petición a la FIFA para evitar que el entrenador siga ejerciendo su preofsion y con ello también puedan proteger a la jugadora que fue abusada desde los 14 años, y que ellas mismas deciden no dar a conocer su nombre para no interferir en el marco legal de la denuncia. 

Además, Deyna castellanos escribió otro artículo en que cuenta varias experiencias personales y con ello lo que no debe hacer un entrenador en el mundo del fútbol femenino.

"Escribo la siguiente reflexión para que las nuevas generaciones sepan que hay cosas que NO son normales y que NO tienen que tolerar:

• Un entrenador que utiliza su poder para manipularlas a hacer cosas que ustedes no quieren NO es un entrenador, es un abusador.

• Un entrenador que utiliza métodos de soborno para conseguir ciertas acciones de su parte NO lo hace por su bien, lo hace porque sabe que puede hacerlo sin que nadie lo reporte.

• NO es normal que un entrenador les pida entrar a su cuarto para darles un masaje en concentraciones y/o viajes.

• Un entrenador NO tiene el derecho de cuestionar tu preferencia sexual". Aquí puede leer el artículo completo. 

Más KienyKe
Alcaldes locales y funcionarios de entidades públicas y privadas respondieron a la propuesta del jefe de Estado, ¿cuál fue su posición?
Conozca la diferencia entre estos dos días y por qué el presidente de Colombia lo decretó para este viernes 19 de abril.
El partido del alcalde de la capital antioqueña enfrentaría una crisis, ¿cuál es el problema?
Este se convierte en el primer acuerdo que Colombia firma con países árabes, luego de que en 2023 el comercio entre los dos países llegara a los US$329 millones.
Kien Opina