La historia de las dos Copas América en un año

Publicado por: juan.leon el Jue, 17/06/2021 - 17:10
Share
En 1959 se llevaron a cabo dos ediciones de Copa América en diferentes sedes, Argentina y Ecuador.
Copa América 1959
Créditos:
www.auf.org.uy

Una doble celebración de Copa América se realizó en el año de 1959, cuando Argentina y Ecuador actuaron como locales con ocho meses de diferencia. La primera de ellas se celebró en el país ‘gaucho’ entre el 7 de marzo y el 4 de abril.

En esta edición, la competencia entre la ‘albiceleste’ y el conjunto de Brasil estaba latente, pues, por un lado, los ‘cariocas’ venían de coronarse campeones del mundo un año atrás, en 1958; pero la Selección de Argentina no se quedaba atrás y partía como uno de los equipos favoritos a llevarse el certamen, con su condición de local a su favor.

La nómina de la escuadra ‘verde-amarela’ se conformó con estrellas de la talla de Pelé, Vavá, Nilton Santos, Didí, Zagallo, entre otros futbolistas que atravesaban por un gran momento a nivel futbolístico.

Más allá de esto, el equipo argentino no se dejó amedrentar y con el puntapié inicial inauguró la vigesimosexta versión de la Copa América en el histórico Estadio Monumental de Buenos Aires, que sería la sede única del torneo.

Los días pasaban y la paridad entre Argentina y Brasil se hacía cada vez más marcada llegando hasta la última jornada, en donde justamente se tuvieron que medir estos equipos.

En caso de que el conjunto de Pelé y compañía se hicieran con el triunfo, el trofeo de la Copa América se iría hacia territorio brasileño, mientras que, con un empate o una victoria de la ‘albiceleste’, los locales festejarían su decimosegunda conquista del título.

El atacante argentino Juan José Pizzuti castigó primero con un gol sobre el minuto 40, poniendo bajo amenaza a los ‘cariocas’. Sin embargo, ‘O Rei’ le devolvería las esperanzas a Brasil conduciendo el esférico tras un control con el pecho, para posteriormente rematar de derecha anotando la igualdad.

Con el 1 por 1 final, el elenco ‘gaucho’ se hizo con el título del Campeonato Sudamericano en medio de una exaltada celebración de los hinchas de la Selección Argentina, quienes iluminaron la noche en el Estadio Monumental con trozos de periódico encendidos en fuego desde las tribunas del recinto deportivo.

Copa América 1959
Créditos:
www.afa.com.ar

A pesar de esto, algunos meses más tarde, el equipo ecuatoriano quiso volver a realizar una nueva Copa América en el mismo año. El motivo de su deseo por repetir el certamen era la reciente fundación del Estadio Modelo en Guayaquil.

Por esta razón, la Federación de este país realizó una petición a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) para que le permitiera ser el anfitrión del certamen y, de esta forma, inaugurar con broche de oro el escenario recién terminado.

Sin más reparos, la Conmebol aceptó la solicitud de Ecuador y dio inicio al campeonato el 5 de diciembre de 1959 que culminaría el 25 del mismo mes con la victoria de la Selección Uruguaya, quien superó en puntos a Argentina y Brasil en la tabla.

Siga a KIENYKE en Google News