Fueron 5 los partidos que necesitó la Selección de Paraguay en la Copa América de 2011 para asegurarse un puesto en la gran final del certamen. El entonces entrenador de los guaraníes Gerardo Martino comandó un equipo que, a punta de empates, fue superando uno a uno a sus rivales hasta llegar a la instancia que definiría el campeón del campeonato continental.
En tres grupos diferentes se dividieron los 12 equipos participantes entre los cuales se hallaba Argentina, Colombia, Perú, Paraguay, Bolivia, Costa Rica, Brasil, Ecuador, Uruguay, Chile, Venezuela y México.
- Lea también: Cabal y Farah suman dos cupos más a los Juegos Olímpicos de Tokio
- Le puede interesar: Deportes Tolima arremete contra declaraciones de Gustavo Serpa
El conjunto albirrojo fue emparejado en el Grupo C, con unos rivales que no necesariamente le resultaría imposible clasificar a cuartos de final. El 3 de julio del 2011, la escuadra paraguaya inició su curso en la Copa América midiéndose con la Selección de Ecuador.
Ambos equipos estuvieron bastante cerca del gol, con diferentes oportunidades e intentos desde fuera del área y con jugadas colectivas. Sin embargo, los guardametas Justo Villar y Marcelo Etizaga se vistieron de héroes, evitando así cualquier anotación con el resultado final de 0 por 0.
El siguiente reto para los guaraníes era aún más complicado. En el Estadio Mario Kempes de Córdoba se alistaba el conjunto de Brasil que estaba urgido de una victoria tras haber igualado a ceros con Venezuela en la primera jornada.
Fue precisamente la Selección ‘verde-amarela’ la que abrió el marcador sobre el minuto 38. Sin embargo, Paraguay gestaría la remontada con tantos de Roque Santa Cruz y Haedo Valdez, yéndose arriba 2 por 1. Cuando todo parecía inclinado hacia el triunfo de la albirroja, Fred le arruinó los planes a Gerardo Martino con un derechazo en el borde del área para que el encuentro terminara 2 a 2.
Las cosas no cambiarían en el último encuentro de fase de grupos contra el combinado de Venezuela, pues los guaraníes volverían a firmar un empate, en esta ocasión con un 3 a 3. Este partido estuvo marcado principalmente por un final de infarto, pues en los últimos 10 minutos se anotaron 3 tantos, uno para Paraguay y los otros dos para la vinotinto.
Así, la albirroja selló su pase a cuartos de final al ser una de las mejores terceras en la fase de grupos con 3 puntos y una diferencia de gol de +0. Consecuentemente, el conjunto dirigido por Martino volvió a verse las caras con Brasil en una cita que culminó con un 0 por 0, remitiendo el duelo a los tiros de pena máxima.
En esta instancia, la ‘canarinha’ se mostró bastante errática al no poder anotar ninguno de los cuatro cobros que ejecutó, mientras que la Selección de Paraguay, por su parte, sólo necesitó de los goles de Marcelo Estigarribia y Cristian Riveros para avanzar en la Copa América 2011.
La historia en las semifinales fue casi idéntica. La escuadra guaraní se midió con Venezuela con otra igualdad a ceros y una nueva tanda de penaltis. Sin embargo, en esta oportunidad, se requirieron los 5 tiros para definir al gran finalista y, con un 5 a 3, los paraguayos celebraron su cupo en la última instancia.
A pesar de esto, el seleccionado de Uruguay no les permitiría continuar con su buena racha a sus rivales y le propinaron un 3 por 0 en la final de la Copa América 2011, acabando así con el sueño de la albirroja de su tercer título en el campeonato sudamericano.