¿En qué andan los sobrevivientes al accidente de Chapeconse?

Publicado por: david.trujillo el Sáb, 27/11/2021 - 14:41
Share
Los tres jugadores que sobrevivieron a la tragedia de Chapecoense en Medellín tomaron rumbos diferentes y solo uno sigue ligado al club.
Créditos:
Instagram - @jaksonfollmann / @alanruschel / @8785simoneto

Han pasado cinco años desde que el avión 2933 de la aerolínea boliviana LaMia con 77 pasajeros a bordo más la tripulación se estrellara sobre las 10:00 P.M. Este avión llevaba a los jugadores de Chapecoense a jugar la gran final de la Copa Sudamericana en Medellín frente a Atlético Nacional, luego de una campaña histórica de los brasileros en el torneo continental.

Jugadores, directivos y periodistas que viajaban a Medellín llenos de ilusiones, murieron en el terrible accidente en el que murieron 71 personas y sobrevivieron seis: el arquero Jackson Follman, los jugadores Alan Ruschel y Helio Neto; el periodista Rafael Henzel, quien murió en 2019 a causa de un infarto y los tripulantes Ximena Suárez (azafata) y Erwin Tumiri (técnico).

Lea también: ¿Cómo llegan los equipos a los cuadrangulares de la Liga BetPlay?

Les contamos qué ha sido de la vida de los jugadores de Chapecoense cinco años después de la tragedia:

Jackson Follman, de arquero de Chapecoense a estrella del pop

Cinco años después de la tragedia de Chapecoense, el exarquero finalista de la Copa Sudamericana y campeón honorífico del certamen decidió distanciarse un poco del fútbol, incluso renunció a su cargo como embajador del club brasileño.

Pese a haber perdido una pierna y sufrir trece fracturas en el accidente aéreo que estremeció al mundo, Follman le dio un nuevo rumbo a su vida y ahora explora su lado artístico como cantante de un género brasilero llamado ‘Sertaneja’. Incluso participó recientemente en un popular reality show llamado ‘Popstar’.

Su primer disco llamado ‘A Bola’, es tipo nostálgico y trata sobre la vida, la familia, los amigos que se pierden con el tiempo. La canción ya tiene más de 133 mil reproducciones en youtube. En el último año el artista también ha sacado otros discos como ‘Dois passarinhos’ y ‘Vestido de flor’.

Le puede interesar: ¿Hubo pelea entre Juan Guillermo Cuadrado y Cristiano Ronaldo?

Helio Neto, de futbolista a escritor y conferencista internacional

Neto fue otro de los futbolistas sobrevivientes de la tragedia, quien aseguró que una noche antes de viajar había soñado con el accidente y tenía miedo de viajar, pero aun así decidió tomar el avión.

Helio Hermito Zampier Neto, tenía 31 años cuando ocurrió el accidente y fue el último en ser rescatado seis horas después del accidente. Cuando ya nadie pensaba que podía haber alguien más con vida, un policía oyó un gemido y logró ver al jugador.

Neto sufrió rotura en los ligamentos de su rodilla derecha, una lesión en la columna, secuelas del daño pulmonar y una herida en la cabeza que le dejó una cicatriz profunda. Intentó por tres años volver a jugar al fútbol profesional, pero finalmente el cuerpo médico le recomendó que no lo hiciera.

Solo pudo jugar algunos minutos en el último partido de Chapecoense en la primera división de Brasil, donde finalmente anunció su retiro. Por esta razón, Helio trabaja con Chapecoense pero en otra faceta: dicta conferencias en diferentes partes del mundo, aunque al principio le costó subirse a un avión.

También escribió su propio libro, llamado ‘Posso creer no amanha’ (Puedo creer en el mañana) y trabaja en una película llamada el último sobreviviente, basada en su vida y la historia del Chapecoense.

De héroe a villano: Alan Ruschel demandó a Chapecoense   

El otro jugador que sobrevivió a la tragedia de Chapecoense fue Alan Ruschel. Hace poco el jugador decidió demandar a su ex equipo por daños morales, salarios atrasados, derechos de imagen y demora para recibir el seguro.

Aunque para muchos la decisión pone en entredicho la gratitud del jugador con Chapecoense, en la cancha Ruschel cumplió siendo el capitán del equipo y sacándolo campeón de la Serie B de Brasil.

Por los desacuerdos con las directivas no renovó con el club y aceptó una oferta de Cruzeiro. Es el único de los tres sobrevivientes que tuvo la oportunidad de continuar su carrera como futbolista activo.

Por el momento, Cruzeiro decidió cederle el jugador al América Mineiro que disputa la primera división de la Liga de Brasil, donde actualmente juega.