Rigoberto Urán presume su mayor premio tras salir de los Olímpicos

Publicado por: gabriela.garcia el Dom, 01/08/2021 - 10:01
Share
Rigoberto Urán salió con la frente en alto de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y, así, se reencontró con su mayor premio en la vida.
Rigoberto Urán presume su mayor premio tras salir de los Olímpicos
Créditos:
Créditos: @OlímpicoCol

Rigoberto Urán salió con la frente en alto de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Aunque no ganó ninguna medalla, regresó a Colombia con dos diplomas olímpicos y con la satisfacción del deber cumplido al haber hecho una gran actuación en las competiciones de ruta y contrarreloj individual.

Cabe resaltar que, en la prueba de ruta, el ciclista antioqueño ocupó la octava casilla. Aunque hizo un gran papel en los 234 kilómetros de recorrido, quienes quedaron en el podio fueron: Richard Carapaz (oro), Wout van Aert (plata) y Tadej Pogacar (bronce).

En la contrarreloj individual, Rigo volvió a quedar en el octavo puesto. En esa ocasión la medalla de oro fue para el esloveno Primoz Roglic y quienes completaron el podio fueron Tom Dumoulin y Rohan Dennis. 

Sin embargo, Rigoberto Urán no se quedó con las manos vacías. Por su buena participación se llevó dos diplomas olímpicos y, a pesar de no haber ganado ninguna presea, manifestó, con su peculiar sentido del humor, haberse sentido orgulloso de su participación.

Su mayor premio y bencidión

Al llegar a Colombia, Rigoberto Urán se reencontró con quien considera es su mayor premio en la vida: su pequeña hija Carlota. 

A través de su cuenta de Twitter, el antioqueño compartió una fotografía con la menor que enterneció a sus miles de seguidores. En la imagen se les ve a los dos abrazándose. 

En la publicación, Rigo manifestó: "Aquí si no vale ni medalla ni diplomas mijitos. Esta es la bendición más grande".

Esta es la foto de Rigoberto Urán con su hija: 

Cabe mencionar que Rigoberto Urán fue elegido para ser el reemplazo de Daniel Felipe Martínez que no pudo ser parte de la delegación colombiana en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Martínez tuvo Covid-19, sin embargo, en diferentes contramuestras de esta prueba de este virus aún quedaban partículas que arrojan este resultado adverso. 

Pero Urán demostró lo mejor de sí para esta prueba que buscaba dejar en alto la bandera colombiana. 

En un hecho histórico para el ciclismo colombiano, es válido decir que Rigoberto, por un momento de la competencia, estuvo en la denominada "silla caliente". En esta prueba que cambia de ganador conforme hay mejores tiempos de sus rivales. 

¿Qué es un diploma olímpico?
 

El diploma olímpico es una de las distinciones que se entregan en las diferentes versiones de los Juegos Olímpicos. En esta oportunidad, Colombia ya registra tres de estos certificados en lo que va de las justas de Tokio 2020.

A pesar de que el objetivo principal de los atletas que asisten a unas Olimpiadas suele ser ubicarse en el podio, ya sea para obtener medalla de oro, plata o bronce; el Comité Olímpico Internacional (COI) también reconoce el trabajo de aquellos deportistas que no pudieron finalizar dentro de los tres mejores, pero tuvieron un desempeño sobresaliente.

La utilización del diploma olímpico comenzó a ponerse en práctica a partir de los las justas de 1948, celebradas en la ciudad de Londres, Reino Unido, donde el COI entregaba esta condecoración a los atletas que hubieran culminado la competición en la cuarta, quinta y sexta casilla.

Sin embargo, 36 años más tarde, en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, el Comité de las Olimpiadas decidió extender hasta el octavo puesto este reconocimiento.