La niña de 12 años que clasificó para los Juegos Olímpicos

Publicado por: juan.leon el Sáb, 24/07/2021 - 07:17
Share
Hend Zaza es una joven de 12 años que obtuvo un cupo a los Juegos Olímpicos de Tokio en la disciplina de tenis de mesa.

La cuota juvenil en estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 está liderada por Hend Zaza, una deportista de 12 años nacida en Siria y quien se destaca por ser la atleta más joven en lograr la clasificación a esta edición de las Olimpiadas.

Zaza se inició en el mundo del tenis de mesa a la edad de 5 años y, luego de practicar de manera constante, logró volverse toda una profesional en esta disciplina. Con una corta edad, pero un talento innegable, la siria participó en el Torneo de Clasificación Olímpica de Asia Occidental, el cual entregaba cupos para los Juegos de Japón.

Luego de imponerse ante sus rivales en 4 de los 5 partidos que disputó, Hend Zaza celebró su pase a las justas al haber quedado ubicada en la posición número 46 del escalafón mundial oficial de la ITTF (Federación Internacional de Tenis de Mesa).

“Felicidades, nuestra campeona participará en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020”, fue el mensaje con el cual el Comité Olímpico de Siria aplaudió la sobresaliente actuación de la pequeña atleta y su logro en las Olimpiadas.

De igual manera, la propia Hend Zaza reconoció que “durante el conflicto (en Siria), tuvimos muchas dificultades y no entrenamos mucho ni viajábamos entre ciudades, así que tuve que enfrentar dificultades. Incluso siempre me resultó difícil conseguir paletas y pelotas”.

Sin embargo, la entrenadora de la Federación Alemana de Tenis de Mesa, Eva Jeler, no dudó en resaltar la ‘alegría e intensidad’ de la jugadora de 12 años, además de sus ganas por salir adelante.

“Rara vez vi a una jugadora de esta edad jugar con tanta alegría y entrenar con tanta intensidad como Zaza. Ella nunca caminó para recoger la pelota, corrió. Si bien, por supuesto, su técnica necesitaba y aún necesita mejorar, su determinación, resistencia y voluntad de jugar y ganar son (casi) una garantía de éxito en el futuro”, confesó la entrenadora.

No obstante, Hend Zaza no es la única atleta joven en estos Juegos Olímpicos de Tokio, pues Sky Brown, representante de Gran Bretaña en la asignatura de skateboarding, tiene 13 años de edad y también verá acción en Tokio.

Cabe recordar que este deporte (skateboarding) se estrenará en unas Olimpiadas en este 2021, el cual repartirá un total de doce medallas.

Deportistas más jóvenes de los Juegos Olímpicos en la historia

- Dimitrios Loundras, 10 años (Grecia, gimnasia) Atenas 1896
- Hend Zaza, 12 años (Siria, tenis de mesa) Tokio 2020
- Noël Vandernotte, 12 años (Francia, remo) Berlín 1936
- Sky Brown, 13 años (Gran Bretaña, skateboarding) Tokio 2020
- Marjorie Gestring, 13 años (Estados Unidos, clavados) Berlín en 1936
- Gaurika Singh, 13 años (Nepal, natación) Río 2016
- Nadia Comaneci, 14 años (Rumanía, gimnasia) Montreal 1976
- Kusuo Kitamura, 14 (Japón, natación) Los Ángeles de 1932