Juegos Bolivarianos 2022: así va la medallería

30 Junio 2022, 12:46 PM
Share
Colombia ocupa el primer lugar en la tabla de medallería de los Juegos Bolivarianos 2022.

Desde que se dio inicio a los XIX Juegos Bolivarianos 2022, en Valledupar, Colombia ha obtenido 46 medallas de oro, 31 de plata y 23 de bronce, para un total de 100 preseas. En la segunda plaza aparece Venezuela con 18 de oro, 16 de plata y 28 de bronce.

A seis días de que terminen los Juegos Bolivarianos, la delegación colombiana sigue dando pasos en firme para acercarse al gran objetivo: retener la corona que ha ostentado en las dos más recientes ediciones de los Juegos Bolivarianos.

La primera medalla fue obtenida por la deportista María de los Ángeles Jaramillo, siendo la figura de la primera jornada de la esgrima en los XIX Juegos Bolivarianos.

Con apenas 20 años y su proceso como juvenil en desarrollo, la deportista radicada en el viejo continente dio la sorpresa y le entregó la alegría al país en una jornada en la que el calor fue protagonista, a pesar de la temperatura de 33 grados que hizo estragos en el físico de las competidoras.

“No me lo creo todavía, este es un sueño cumplido y estoy muy feliz por esta primera gran alegría”, destacó la jugadora, quien tuvo que parar por varios minutos la competencia por un golpe de calor que no la estaba dejando respirar.

Las 11 delegaciones que están participando en los XIX Juegos Bolivarianos 2022 han conquistado al menos una medalla. Bolivia y Panamá son los únicos países que hasta el momento no suman medallas de oro en su cosecha.

Los deportes en los que se ha destacado Colombia

La gimnasia artística es el deporte más ganador para Colombia en Valledupar 2022, al sumar seis medallas de oro y cuatro de plata. Luego aparece el patinaje de carreras con cinco metales dorados, tres de plata y una de bronce. Con cuatro medallas están judo, esgrima y bowling.

Colombia le apunta a ratificar el título de campeón general de las justas, alcanzado en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta 2017, objetivo por el que va por buen camino hasta el momento. Las competencias multideportivas se extenderán hasta el próximo 5 de julio.

Squash cerró un campeonato memorable, tal cual lo inició: con más oros. Un par aumentó al registro, gracias a los títulos en equipos femenino (Andrea Soria, Laura Viviana Tovar, Lucía Bautista y María Paula Tovar) y masculino (Andrés Herrera, Juan Camilo Vargas, Miguel Ángel Rodríguez y Ronald Palomino).

El seleccionado nacional de fútbol sala se coronó como el campeón de los XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022.

El quinteto tricolor empató 1 por 1 con Paraguay en el último partido del torneo y, de esta forma, se aseguró el primer lugar de la tabla de posiciones del certamen.

En la Feria Ganadera, en Valledupar, Richar Henderson Gutiérrez anotó el tanto que sirvió para empatar el partido que enfrentó al cuadro nacional y al paraguayo.

Colombia culminó en la primera posición, con 11 unidades; Paraguay, con 10 puntos y 11 en diferencia de gol, y Panamá, con nueve unidades y nueve en DF, conformaron el podio de la disciplina.

El fútbol sala de los bolivarianos se unió al voleibol masculino, baloncesto 3×3 femenino, baloncesto 5×5 masculino y fútbol femenino, como los deportes de conjunto que se colgaron el oro en Valledupar 2022.

KienyKe Stories