Tokio 2020: ¿se cancelan los Juegos Olímpicos por casos de Covid?

Publicado por: maria.vargas el Mar, 20/07/2021 - 12:35
Share
Los organizadores de los Juegos Olímpicos en Tokio no descartan la posibilidad de cancelar el evento por casos de Covid-19 en la Villa Olímpica.
Tokio 2020: ¿se cancelan los Juegos Olímpicospor casos de Covid?

El próximo viernes 23 de julio es la inuguración de los Juegos Olímpcios de Tokio 2020. Sin embargo, se prendieron las alarmas por el aumento de casos de Covid-19 en los atletas que están en la Villa Olímpica.

Sin duda, estos Olímpicos son atípicos puesto que están en medio de la pandemia y con ello con estrictas medidas de bioseguridad. Pero se han presentado casos de contagios lo que pone en duda la burbuja de 'covid-free' en este evento multideportivo. 

“Hemos acordado que, con base en la situación del coronavirus, volveremos a convocar conversaciones entre cinco partes. En este punto, los casos de coronavirus pueden aumentar o disminuir, por lo que pensaremos en qué debemos hacer cuando surja la situación”, confesó Toshiro Muto, presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

De igual manera se esta en el estudio de otros casos de Covid-19 en el arrivo de los diferentes atletas de todo el mundo.

Más casos de Covid-19 en Tokio 2020

El comité organizador de Tokio 2020 señaló este lunes 19 de julio que se ha identificado a 21 personas que tuvieron contacto cercano con los dos deportistas sudafricanos -dos futbolistas- que dieron positivo por covid durante su estancia en la Villa Olímpica, los primeros casos de ese tipo.

Además de los deportistas, un miembro del cuerpo técnico del mismo equipo dio también positivo. Los últimos datos ofrecidos por la organización muestran que hay 21 personas que han tenido contacto cercano con los infectados.

Por "contacto cercano" se entienden aquellas personas que han estado sin llevar mascarilla durante al menos 15 minutos a un metro de distancia o menos de alguien que haya dado positivo, según las directrices de seguridad sanitaria de la organización de Tokio 2020.

El hecho de que ese contacto se haya producido en espacios cerrados incrementa el riesgo de contagio.

Los organizadores procederán a realizar test y otros exámenes médicos a los 21 afectados para determinar si ha habido más contagios dentro de la Villa Olímpica.

Tanto los contagiados como sus contactos cercanos han sido puestos en aislamiento y se han abstenido de participar en entrenamientos, según el protocolo de Tokio 2020.

Los contactos cercanos deberán someterse a pruebas PCR diarias, y solo podrán incorporarse a las competiciones si reciben el visto bueno médico y dan negativo en un test realizado seis horas antes del evento deportivo en cuestión.

*Con información de EFE.