¿Por qué la Juventus de Cuadrado es investigada?

Mar, 05/04/2022 - 14:48
La Juventus es investigada por la fiscalía, por una posible falsedad en las cuentas del ejercicio económico de 2020.
Créditos:
Juventus

La Fiscalía de Turín investiga a la Juventus por irregularidades económicas. Es por eso que varios de sus jugadores han tenido que ser interrogados por las autoridades y el fútbol italiano sigue sacudido por los escándalos.

El colombiano Juan Cuadrado y los italianos Giorgio Chiellini y Leonardo Bonucci comparecieron este lunes en la Fiscalía de Turín en relación a la investigación que lleva la policía financiera italiana sobre posible falsedad en las cuentas del Juventus en el ejercicio económico de 2020.

Lo anterior no es nuevo, pues en marzo de ese año los dirigentes llegaron a un acuerdo con los jugadores para que renunciaran a cuatro meses del sueldo, circunstancia por la que el presupuesto del equipo poco se afectó por la pandemia del covid-19.

Sin embargo, el acuerdo no sería una renuncia del salario, sino de un aplazamiento del pago de cuatro meses, acción que habría servido como un ahorro al no haber incluido en su balance económico el sueldo aplazado como una deuda y haber pagado las cuantías a los jugadores a través de acuerdos privados.

Cuadrado fue el primero en acudir, para contestar a las preguntas de los fiscales del caso, conocido como 'Prisma'. Dos horas más tarde, se presentó el capitán del conjunto Chiellini, quien estuvo unas dos horas en el interior del edificio y Bonucci acudió tras su salida.

Otros jugadores, como Paulo Dybala, ya fueron interrogados a fines de marzo. Se espera que más jugadores acudan para aclarar a los organismos competentes esta maniobra de reducción de salarios que implica a directivos del club, entre ellos al presidente Andrea Agnelli y al vice Pavel Nedved.

Entre las conversaciones escuchadas, según los medios italianos, también se habla de una famosa carta que técnicamente no debe existir, referida a Cristiano Ronaldo, fichado en el verano de 2018 procedente del Real Madrid y traspasado en el último mercado al Manchester United.

La compra de Cristiano, por 117 millones de euros al Real Madrid, y su sueldo de 31 millones netos por temporada representaron un gasto enorme y difícil de sostener para las arcas del club.

Y se cree que el club de la Juventus solía realizar una serie de operaciones definidas "espejo", en las que se intercambiaban jugadores oficialmente con el mismo valor de mercado y sin movimientos de dinero que provocaban un efecto positivo en los balances.

Entre ellos, por ejemplo, se analiza una reciente operación cerrada con el Marsella que vio la venta de Franco Tongya y la compra del francés Marley Ake, ambos con valor de mercado fijado en ocho millones de euros.

Más KienyKe
Con un mensaje efusivo, la Embajada de China en Colombia elogió el vibrante mercado del café.
Esta semana, las caricaturas de Ruben Darío Bustos critican los lujosos gastos de Armando Benedetti como embajador de la FAO y celebran que la delegación colombiana en los Juegos Olímpicos tenga más mujeres atletas que hombres.
El presidente Petro respaldó a su ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, a pesar de su vínculo con el escándalo de corrupción en la UNGRD, que afecta a varios miembros del Gobierno y del Congreso.
La senadora colombiana denunció que fue deportada de Venezuela, donde llegó para reunirse con María Corina Machado, tras tener su pasaporte retenido durante una hora y media sin explicación.