MinDeporte busca dignificar la Educación Física con diplomado en Fomento y Desarrollo

12 Mayo 2022, 12:05 PM
Share
Kienyke.com conversó con Martín Emilio Ramírez, director de Fomento y Desarrollo de MinDeporte y esta nueva apuesta y oportunidad para dignificar la educación física.

El Ministerio del Deporte con la dirección de Fomento y Desarrollo busca dignificar la Educación Física en el país con un llamativo diplomado virtual sobre el desarrollo motor en edad escolar.

Sin duda una gran oportunidad para docentes de básica primaria, líderes comunitarios, estudiantes de Servicio Social del Estudiantado y docentes de secundaria en el país y que podría verse como una gran ventaja en los próximos años.

Kienyke.com conversó con el director de Fomento y Desarrollo, Martín Emilio Ramírez, sobre esta apuesta y oportunidad para reforzar conceptos y modos de enseñanza en edad escolar.

El objetivo de este diplomado es aportar a la educación física de básica primaria y fortalecer los valores y la sana convivencia a través de prácticas deportivas, que brinda herramientas pedagógicas y lúdicas, con el fin de tener una adecuada formación física en los niños con edades entre 6 y 12 años.

Significa una opción a la solución de la problemática en el año 2002 con el decreto 3020 unificó cargos y en ese cargo en la básica primaria unificó asignaturas y ese docente se encarga de dar todas las materias incluyendo la educación física, y estamos encontrando que podemos tener docentes que no tienen conocimientos en el desarrollo motor de los niños”, confesó a Ramírez a este medio de comunicación. 

La educación Física busca potenciar habilidades lúdicas, coordinación y otros desarrollos motor y físico, y a su vez tener un enfoque deportivo desde pequeños para tener grandes talentos en años futuros.

Este espacio académico de 80 horas, busca generar un proceso de impacto nacional dirigido a todos los docentes que actualmente imparten educación física y requieren mayores conocimientos en el área de la formación para los niños. 

La principal expectativa es tener una red de apoyo en al educación física en la básica primaria, para tener los docentes, los preescolares, transiciones, los líderes comunitarios con escuelas deportivos, y algo importante puede ser que estudiantes de colegios en grados 10 y 11 también se puedan capacitar y hagan parte de su institución educativa”, aseguró Ramírez.

El reto en Colombia es detectar a los talentos deportivos, desde la buena formación en la educación escolar antes de los 12 años, y es allí donde el diplomado juega un papel importante para adquirir conocimientos avanzados que faciliten los procesos y así encontrar talentos preadolescentes, adolescentes y jóvenes.

“Este diplomado es tan importante con MinDeporte y MinEducación continúen fortaleciendo el diplomado, porque esto irá creciendo y desde el Congreso de la República se hable de centros de educación física con personal contratado”.

Los interesados en tomar este diplomado pueden hacer su inscripción en La Escuela Virtual Del Deporte, a través de este link: https://cutt.ly/yG6ZdO4

El llamado es a ser parte de esta red de apoyo para aprender, y tener herramientas lúdicas como metodología de trabajo y enseñanza para los niños en Colombia y potenciar sus habilidades y fortalezas de motricidad. 

La capacitación que incluye trabajo teórico-práctica será impartida de forma virtual, utilizando herramientas tecnológicas y permitiendo el acceso a toda la población del país, sin embargo, en aquellos sectores donde no se tenga acceso de la tecnología, se dictarán talleres presenciales con el apoyo de los capacitadores de la Dirección de Fomento y Desarrollo del Ministerio del Deporte.

KienyKe Stories