¿Por qué la UEFA eliminó la regla del gol de visitante?

Publicado por: juan.leon el Jue, 24/06/2021 - 16:17
Share
La UEFA anunció que eliminará la regla de los goles en condición de visitante para todas sus competiciones.
UEFA
Créditos:
UEFA

La UEFA vuelve a dar de que hablar en el mundo de fútbol. En esta ocasión, la institución europea emitió un comunicado donde confirmaba una noticia que sorprendió a miles de aficionados en el mundo: no va más la regla del gol de visitante en ninguno de sus campeonatos.

Cabe recordar que la normativa llevaba siendo utilizada en eventos como la UEFA Champions League o la Europa League desde hace varios años. Este precepto consistía en que, si dos equipos empataban en goles en una llave de ida y vuelta, el conjunto que hubiera anotado la mayor cantidad de tantos en condición de visitante ganaría la serie.

Sin embargo, la Federación del viejo continente dejó de ver necesario este método de desempate y tomó la decisión de quitarle el valor a las anotaciones conseguidas fuera del estadio local. A través de un comunicado difundido en sus diferentes medios oficiales, la UEFA dio a conocer su dictamen de manera oficial.

La regla de los goles fuera de casa se eliminará de todas las competiciones de clubes de la UEFA a partir de la temporada 2021/22. Los empates en los que los dos equipos marquen la misma cantidad de goles en los dos partidos tendrán ahora dos períodos de 15 minutos de prórroga y, si es necesario, tiros penales”, mencionó.

De igual forma, la Federación agregó que “los goles fuera de casa ya no tendrán un peso adicional para decidir un empate, también se eliminarán de los criterios utilizados para determinar la clasificación cuando dos o más equipos tengan los mismos puntos en la fase de grupos, es decir, los criterios aplicados a los partidos jugados por equipos en cuestión”.

El motivo que llevó eliminar la histórica norma en las competiciones europeas fue la poca incidencia que ha tenido, a lo largo de los últimos años, el hecho de disputar un compromiso en condición de visitante.

Según estadísticas reveladas por la UEFA, los números “desde mediados de la década de 1970 muestran una clara tendencia de reducción continua en la brecha entre el número de victorias en casa fuera (del 61% -19% al 47% -30 %) y el número medio de goles por partido marcados en casa (de 2,02-0,95 a 1,58-1,15) en competiciones masculinas”.

Además, el presidente de la organización reguladora, Aleksander Čeferin, confirmó que la discusión sobre la eliminación de esta regla estaba puesta sobre la mesa desde hace algunos años atrás.

Sin embargo, en esta oportunidad, por fin se pudo llegar a una determinación, pues “aunque no hubo unanimidad de opiniones, muchos entrenadores, fanáticos y otras partes interesadas del fútbol han cuestionado su imparcialidad y han expresado su preferencia por la abolición de la regla”.

En conclusión, Čeferin finalizó mencionando que “es justo decir que la ventaja de jugar en casa hoy en día ya no es tan importante como antes”.