¿Por qué la UEFA se negó a iluminar el Allianz Arena de arcoíris?

Publicado por: juan.leon el Mar, 22/06/2021 - 10:14
Share
La UEFA se introdujo en la polémica al rechazar la solicitud de iluminar de arcoíris el Allianz Arena para el encuentro de Alemania vs. Hungría.
UEFA Allianz Arena

La UEFA se encuentra envuelta en la controversia. La razón que condujo a esta situación fue la negativa por parte de la entidad rectora del fútbol en Europa de iluminar el Allianz Arena con los colores del arcoíris para el compromiso de Alemania vs. Hungría por Eurocopa 2021.

Dicha propuesta había sido presentada por parte del ayuntamiento de Múnich, ciudad donde queda ubicado el recinto deportivo, en protesta por la ley anti-LGBTQ autorizada recientemente en Hungría. Este precepto consistía en la prohibición para difundir contenidos que estuvieran relacionados con la homosexualidad.

Así, la misma UEFA emitió un comunicado oficial desestimando la solicitud de la entidad pública de Múnich, no sin antes aclarar que la Federación “tiene la obligación de unir y coordinar los esfuerzos de los aficionados y las instituciones de toda Europa, porque es responsabilidad de todos eliminar la discriminación del juego”.

De igual manera, la UEFA recordó la campaña que se realiza en la Eurocopa 2021 bajo el nombre ‘Sign for an Equal Game’ o ‘Firma por un partido igual’, que esta enfocada en “concienciar a las personas de que el fútbol es para todos, sin importar quiénes sean, de dónde sean y cómo jueguen”.

Sin embargo, la Federación Europea excusó su decisión con respecto a no iluminar el Allianz Arena con los colores del arcoíris, manifestando que “a través de sus estatutos, es una organización política y religiosamente neutral. Dado el contexto político de esta solicitud específica, un mensaje que apunta a una decisión tomada por el parlamento nacional húngaro, la UEFA debe rechazar esta solicitud”.

A pesar de esto, la propia UEFA añadió que la posibilidad de llevar a cabo la petición del ayuntamiento de Múnich aún puede darse, pero no para el compromiso de Alemania vs. Hungría como había sido planteado.

“No obstante, la UEFA ha propuesto a la ciudad de Múnich iluminar el estadio con los colores del arco iris el 28 de junio, el Día de la Liberación de Christopher Street, o entre el 3 y el 9 de julio, que es la semana del Día de Christopher Street en Múnich”, sentenció la institución europea.

Cabe recordar que en estas fechas propuestas por la Federación no se celebrarán partidos de la Eurocopa 2021 en el Allianz Arena, pues además de Alemania vs. Hungría, el único partido restante en este escenario deportivo será por los cuartos de final, el 2 de julio.

Aun así, las autoridades de Múnich no se quedaron con los brazos cruzados y tomaron la decisión de alumbrar algunos edificios de la ciudad con los tonos del arcoíris.

En cuanto a la decisión de la UEFA, Dieter Reiter, alcalde de la capital de Baviera afirmó que “nosotros, en Múnich, no dejaremos en ningún caso que nos impidan enviar una señal clara a Hungría y al mundo”.