¿El 'Tino' Asprilla salió humillado de la Copa América 1993?

Publicado por: juan.leon el Lun, 21/06/2021 - 16:16
Share
En la Copa América de 1993 el ‘Tino’ Asprilla tuvo un interesante encuentro con Fernando Redondo al enfrentar a Argentina.
Tino Asprilla Copa América

Para la Copa América de 1993, la Selección Colombia tuvo un doble enfrentamiento ante Argentina que dejó una anécdota memorable protagonizada por Faustino Asprilla, Luis Fernando ‘Chonto’ Herrera y Fernando Redondo.

En la fase inicial del certamen continental, la ‘tricolor’ había sido ubicada en el Grupo C, compartiendo zona con los combinados de México, Bolivia y Argentina. Luego de disputar las primeras tres jornadas del campeonato, el conjunto nacional pudo finalizar en el primer lugar de la tabla, empatando en unidades con la ‘albiceleste’.

Por su parte, el ‘Tino’ Asprilla no había participado en la primera etapa de la Copa América, pues había pedido no ser convocado con la intención de enfocarse en las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Estados Unidos 1994.

Por aquellos tiempos, el goleador vallecaucano había acabado de culminar su primera campaña con el Parma de Italia, tras haber disputado cuatro temporadas con Atlético Nacional. En esta temporada, el ‘Tino’ logró consolidarse como uno de los grandes jugadores de la Serie A, ganándose también la titularidad con el club europeo.

De cualquier manera, Asprilla finalmente aterrizaría en territorio ecuatoriano para jugar los cuartos de final de la Copa América, en donde la Selección Colombia se vería las caras con sus similares de Uruguay.

Con un empate 1 por 1 y una posterior tanda de penaltis, la ‘tricolor’ celebró su pase a las semifinales del campeonato para volver a medirse con Argentina. En este partido, Faustino partía como titular al igual que el argentino Fernando Redondo, quien en aquel entonces prestaba sus servicios al Tenerife de España.

Sin embargo, se generó una acción de juego que enfrentó al ‘Chonto’ Herrera con el mediocampista ‘gaucho’. Redondo se acercó al lateral colombiano desafiándolo y diciéndole “pero vos que hablás enano, ¿quién sos? Si yo gano 10 veces más que vos”.

Ante esta situación, el jugador de Atlético Nacional llamó al ‘Tino’ Asprilla para defenderse, pues el salario del tulueño en el Parma era bastante más elevado. Al llegar al lugar, el vallecaucano se dirigió a Redondo y le dijo “Calláte, maric*n, vení a compararte conmigo, que gano más que vos en Italia”.

Pese a esto, el argentino no pensó dos veces su contestación y le respondió “puede ser, pero mirá la carita que tengo yo y la que te salta cada vez que te mirás al espejo, n*%&#$***ta”. A pesar de que el insulto del mediocampista ‘gaucho’ fue contundente, el hecho no trascendió más allá de lo narrado y, hoy en día, el propio 'Tino' Asprilla recuerda la situación con gracia.

Más allá de la discusión, la Selección Colombia quedaría por fuera de la Copa América 1993 después de perder en los tiros de pena máxima. El encuentro había finalizado 0 por 0, pero en los penaltis, Víctor Aristizábal no pudo hacer efectivo su cobro, generando así la eliminación de los dirigidos por Francisco Maturana.

Siga a KIENYKE en Google News