¿Quién es Vincent Pelluard y por qué compite por Colombia en Tokio?

Publicado por: juan.leon el Jue, 29/07/2021 - 11:20
Share
El colombo-francés Vincent Pelluard se encuentra representando a Colombia en estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Créditos:
Twitter - @OlimpicoCol

Vincent Pelluard ha despertado los ánimos de los seguidores de los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Su más reciente participación en los cuartos de final de BMX generó cualquier cantidad de opiniones por parte de los usuarios a través de las diferentes redes sociales.

Pero, ¿quién es exactamente Vincent Pelluard? Muchos lo conocen por ser el esposo de la doble campeona olímpica, Mariana Pajón, con quien lleva en una relación desde el año 2013, cuando se conocieron en el Mundial de BMX.

Ya para el 2016, el mismo corredor le pidió matrimonio a la colombiana y, a partir de ese momento, ambos han compartido juntos en este deporte.

Sin embargo, Pelluard, quien nació en la población de Joué-lès-Tours en Francia, ya sabía lo que era competir en BMX y, además, había representado al país galo en algunos eventos internacionales antes del 2018.

De hecho, el atleta de 32 años ocupó el podio en el Campeonato Mundial de Ciclismo BMX 2009, llevado a cabo en Adelaida, Australia; cuando logró colgarse la medalla de bronce al ocupar la tercera posición en la final de la competición.

No obstante, fue justamente en el 2018 cuando la vida del bicicrosista dio un giro. El 7 de septiembre de dicho año, Vincent Pelluard se nacionalizó colombiano oficialmente, en un evento que contó con la asistencia de su esposa Mariana Pajón.

A partir del 2019, el deportista ya vestía los colores del país cafetero y, con esa misma camiseta, tuvo su primera participación en el Mundial en Manchester, Reino Unido.

De igual manera, Pelluard se hizo con la presea de oro en el Campeonato Nacional de Pista Élite 2019, representando al departamento de Antioquia.

Luego de haber sumado una buena cantidad de puntos durante el ciclo olímpico, la Federación Colombiana de Ciclismo tomó la decisión de elegirlo como uno de los dos corredores masculinos que irían a las justas de Tokio 2020.

Esta decisión desató la controversia alrededor del mundo del BMX, especialmente por una denuncia que realizó Diego Arboleda, un corredor colombiano que señaló: “Al parecer todo lo que pase durante todos estos años fue en vano, así termina mi ‘ciclo olímpico bonito’ con buenos puntos, pero sin cupo (…) Pd: espero que los hipócritas hagan como si no hubieran visto este post".

Sin embargo, la propia Federación explicó en un comunicado cuáles habían sido los criterios que se habían tenido en cuenta para la elección de los representantes colombianos (Mariana Pajón, Carlos Ramírez y Vincent Pelluard) en los Juegos Olímpicos de Tokio.

“Es importante aclarar que para el proceso de selección motivo de esta resolución, solo se considerarán los resultados en la categoría Elite tanto para Damas como para Varones en eventos selectivos de Copa Mundo UCI CDM BMX en 2021. En ningún caso y bajo ninguna excepción, se considerarán resultados en la categoría Sub 23 en eventos selectivos de Copa Mundo UCI CDM BMX en 2021, en este proceso de Selección Colombia de BMX a Tokio 2020".