Rigoberto Urán, segundo diploma Olímpico en Tokio 2020

Publicado por: maria.vargas el Mié, 28/07/2021 - 03:08
Share
El ciclista Rigoberto Urán finalizó en la octava casilla de la prueba de contrarreloj individual en Tokio 2020.
Rigoberto Urán en Olímpicos
Créditos:
@OlímpicoCol

El ciclista Rigoberto Urán salió a registrar su mejor tiempo a la 1 de la madrugada de este miércoles 28 de julio para la contrarreloj individual en Tokio.

La medalla de oro fue para el esloveno Primoz Roglic, mientras que completaron el podio con Tom Dumoulin y Rohan Dennis. 

Rigoberto Urán terminó en la octava casilla de esta competencia individual de contrarreloj, lo cual de nuevo le deja un gran resultado para el ciclismo colombiano en Olímpicos. 

Cabe mencionar que Rigoberto Urán fue elegido para ser el reemplazo de Daniel Felipe Martínez que no pudo ser parte de la delegación colombiana en Tokio.

Martínez tuvo Covid-19, sin embargo, en diferentes contramuestras de esta prueba de este virus aún quedaban partículas que arrojan este resultado adverso. 

Pero Urán demostró lo mejor de sí para esta prueba que buscaba dejar en alto la bandera colombiana. 

Rigoberto Urán por un momento estuvo en la denominada "silla caliente", en esta prueba que cambia de ganador conforme hay mejores tiempos de sus rivales. Un hecho histórico en el ciclismo colombiano. 

¿Qué es un diploma olímpico?

El diploma olímpico es una de las distinciones que se entregan en las diferentes versiones de los Juegos Olímpicos. En esta oportunidad, Colombia ya registra tres de estos certificados en lo que va de las justas de Tokio 2020.

A pesar de que el objetivo principal de los atletas que asisten a unas Olimpiadas suele ser ubicarse en el podio, ya sea para obtener medalla de oro, plata o bronce; el Comité Olímpico Internacional (COI) también reconoce el trabajo de aquellos deportistas que no pudieron finalizar dentro de los tres mejores, pero tuvieron un desempeño sobresaliente.

La utilización del diploma olímpico comenzó a ponerse en práctica a partir de los las justas de 1948, celebradas en la ciudad de Londres, Reino Unido, donde el COI entregaba esta condecoración a los atletas que hubieran culminado la competición en la cuarta, quinta y sexta casilla.

Sin embargo, 36 años más tarde, en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, el Comité de las Olimpiadas decidió extender hasta el octavo puesto este reconocimiento.