Sebastián Molano gana la etapa 12 de La Vuelta a España

El colombiano Juan Sebastián Molano (UAE Emirates) se ha impuesto al esprint en la duodécima etapa de la Vuelta a España.
Créditos:
@sebasmolano_

Juan Sebastián Molano del UAE Emirates, se ha impuesto al esprint en la duodécima etapa de la Vuelta a España, disputada entre Ólvega y Zaragoza, de 150,6 km, mientras que el estadounidense Sepp Kuss (Jumbo Visma) mantuvo el jersey rojo de líder.

Molano, con un tiempo de 3h.23.35, a una media de 44,4 km/hora, impuso la ley del más veloz por delante del australiano Kaden Groves (Alpecin) y del neerlandés Boy Van Poppel (Intermarché).

La general no sufre cambios, con el estadounidense Sepp Kuus portando la roja con 26 segundos de ventaja sobre Marc Soler (UAE), 1.09 respecto a Remco Evenepoel (Soudal Quick Step) y Primoz Roglic (Jumbo Visma) cuarto a 1.32.

Este viernes se disputa la decimotercera etapa entre Formigal y el Col du Tourmalet, de 134,7 km.

En una etapa llana con final en Zaragoza la previsión no puede ser otra que esprint masivo, travesuras del viento o hazaña, como aquella que protagonizó Igor González de Galdeano en 2001, firmando la media de velocidad más elevada de la historia, 55,178 km/h.

En la víspera de las dos etapas claves de Pirineos, el viernes el Tourmalet y el sábado Larrau, el pelotón se aferró al guion de escapada consentida e inocua, persecución y zafarrancho por el esprint.

Los aventureros salieron de los equipos españoles invitados a la Vuelta, el neerlandés del Burgos BH Jetse Bol, veterano de 33 años que lleva 6 temporadas en la escuadra castellana, y el español Abel Balderstone (Caja Rural Seguros RGA), profesional debutante, nacido en Ullastrell (Barcelona) y de padre británico.

No apareció el temido viento, ni en Borja, donde Eolo suele hacer de las suyas. El dúo en cabeza decidió abrir carrera mientras el pelotón los mantenía en lenta cocción hasta que fueron alcanzados a 44 km de meta. Saludos a la cámara televisiva y fin de la escapada.

Con el grupo al completo llegó el aliciente del esprint intermedio de Villanueva de Gállego, donde Groves ensayó la llegada superando a Primoz Roglic (Jumbo-Visma), quien se embolsó 4 segundos en la clasificación general. Un pellizco de ambición para el esloveno, señalado para protagonizar el duelo estelar de la Vuelta con Evenepoel.

Camino de Zaragoza, el ritmo se disparó con los equipos de los velocistas preparando la fiesta para sus diferentes representantes. El Alpecin buscaba la tercera de Groves y puso a tres hombres a marcar el ritmo en cabeza.

La estrategia pintaba bien una vez cruzado el Ebro, con la meta en unas cuantas esquinas, pero a la hora de lanzar el esprint el UAE no esperó a que tomara la iniciativa Groves, sino que lanzó a su "colocator" Rui Oliveira para poner la alfombra a Molano. Portugués y colombiano se vinieron arriba y consolidaron un triunfo bien trabajado.

Este viernes llega la etapa Tour, la decimotercera, entre Formigal y el Col du Tourmalet, de 134,7 km. Jornada clave con cuatro puertos en el recorrido, el Portalet (3a, 4,4 al 5,4), el Col D'Aubisque (Especial, 16,5 km al 7,1), el Col de Espandelles (1a, 10,3 km al 8,3) y la montaña de las montañas, el mítico Tourmalet (Especial, 18,9 km al 7,4). Todo un examen para los favoritos.

Creado Por
Agencia EFE
Más KienyKe
El Ideam reportó la pérdida de 119.483 hectáreas de bosque durante el último año. La Amazonía concentró la mayor afectación, aunque el Gobierno destaca una reducción del 31 % frente a los niveles de 2021.
El Gobierno y la Gobernación de Norte de Santander aumentaron la recompensa para obtener información que permita capturar a los responsables del ataque con carro bomba, atribuido por las autoridades al ELN.
Nirmal Purja, uno de los alpinistas más reconocidos del mundo, falleció a los 43 años tras una avalancha ocurrida en el Broad Peak, en Pakistán
La administradora de empresas huilense asumirá la dirección de la principal entidad financiera estatal para el desarrollo del sector agropecuario y rural del país.