El rechazo de la Selección Española a jugar la Copa América 2011

Publicado por: anamaria.gomez el Sáb, 19/06/2021 - 07:00
Share
La Selección de España desestimó la invitación realizada por la Conmebol para que participara como invitada en la Copa América 2011.
Selección Española

Desde la Copa América de 1933, el certamen sudamericano ha recibido la participación de diferentes conjuntos pertenecientes a confederaciones fuera de la Conmebol. A pesar de que, en su mayoría, los equipos invitados han sido de la Concacaf, en el 2011 se intentó contar con uno de los mejores equipos del momento: la Selección de España.

La idea de la Conmebol era ambiciosa, pues tan sólo un año atrás, la misma España se había coronado como campeona del Mundial de Sudáfrica en el 2010. Ésta era una selección plagada de estrellas con nombres propios como el de Sergio Ramos, Andrés Iniesta, Xavi Hernández, David Villa o Carles Puyol.

Con la iniciativa en mente, la Confederación Sudamericana le presentó la solicitud a la RFEF (Real Federación Española de Fútbol), con el objetivo de reunir a las más importantes figuras en una Copa América que habría sido la primera en tener como invitado a un equipo de la UEFA.

Más allá de las buenas intenciones de la Conmebol, la RFEF rechazó la petición "por motivos de calendario", lo cual acabó con las esperanzas de varios aficionados latinoamericanos de ver a sus selecciones enfrentando a la vigente campeona del mundo.

“La junta directiva de la RFEF ha agradecido la invitación que, días atrás, le hizo el presidente de la CONMEBOL, Nicolás Leoz, para participar en la Copa América, pero ha declinado la misma, por problemas de calendario", manifestó la Federación Española en un comunicado oficial.

A pesar de esto, el mismo órgano directivo mencionó que “no descarta la posibilidad de que en un futuro pueda aceptar una nueva invitación, al tiempo que desea mostrar su apoyo a esta gran competición".

Los ‘problemas de calendario’ que tenía la Selección Española estaban relacionados principalmente con las vacaciones de verano de los futbolistas. Esto debido a que ‘la roja’ venía de haber disputado la Eurocopa en el 2008, la Copa Confederaciones en 2009, el Mundial en Sudáfrica 2010 y jugarían la siguiente Eurocopa en el 2012, además de la Confederaciones y la Copa Mundial de Brasil en 2013 y 2014, respectivamente.

Ante esta situación, la RFEF añadió que "esta no es la primera vez que se cursa una invitación para que la Selección Española acuda a la Copa América, pero las fechas y lo apretado del calendario de competición han hecho siempre imposible la participación".

La primera oportunidad en la que ‘la roja’ desestimó la solicitud de la Conmebol fue en la edición del 2001, celebrada en Colombia. El motivo de la decisión, en aquel entonces, también estuvo relacionado con las vacaciones de la plantilla ibérica.

De igual manera, Japón tampoco aceptaría la invitación para participar en la Copa América 2011, debido al terremoto sufrido el 11 de marzo del mismo año, sumado al accidente nuclear de Fukushima.

Dentro de los equipos invitados que cuentan con más participaciones se encuentra México, en 10 ocasiones, Costa Rica (5), Estados Unidos (4), Japón (2) y Jamaica (2).

Siga a KIENYKE en Google News