La estrategia de Atlético Nacional con la tutela de Ruyeri Blanco

Mié, 14/07/2021 - 16:07
Kienyke.com conversó con un abogado especialista en derecho deportivo acerca de la tutela impuesta por Ruyeri Blanco ante la Dimayor y FCF.
Créditos:
Atlético Nacional

La tutela impuesta por el jugador de Atlético Nacional, Ruyeri Blanco, ante la Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) ha servido como leña al fuego en la situación por la que atraviesa el conjunto verdolaga, el cual no ha podido inscribir nuevos jugadores para disputar la Liga Betplay.

El motivo principal de lo anterior es el anulación por parte del Tribunal Federal Suizo a la sentencia del TAS, razón por la cual, Atlético Nacional se ve en la obligación de desembolsarle a Cortuluá 5 millones de dólares por el traspaso de Fernando Uribe.

Sin embargo, el elenco antioqueño se ha negado a cumplir con este pago en reiteradas ocasiones, argumentando que la deuda ya fue saldada al liquidar los 150 mil dólares que le había indicado el TAS previamente.

Así las cosas, este miércoles 14 de julio se conoció que el jugador Ruyeri Blanco, quien fue contratado esta temporada procedente del Unión Magdalena, interpuso una tutela ante la Dimayor y la FCF, reclamando que se le estaba vulnerando su derecho al trabajo.

Kienyke.com consultó a un abogado especialista en derecho deportivo, quien solicitó mantener la reserva de la fuente, para explicar la decisión del futbolista y la procedencia de esta acción.

“La tutela la puso el jugador porque el Código Disciplinario Único de la FCF les prohíbe a todos sus miembros, en este caso a los clubes, acudir a la justicia ordinaria. En esa medida, el que se atreva a hacerlo, se le puede iniciar un procedimiento disciplinario, por lo que Atlético Nacional podría enfrentarse a una suspensión o incluso, eventualmente, a una desafiliación.

Por esto, la primera estrategia que hizo Nacional fue enviar la tutela como si fueran los jugadores los que están alegando que se les están vulnerando los derechos fundamentales”, expuso el jurista.

Sin embargo, el experto aclaró que “una cosa es el vínculo contractual que tiene el club con su trabajador y otra cosa es el procedimiento de inscripción para registrarlo y que éste participe de los campeonatos; es decir, si ya firmó como trabajador a él se le tiene que pagar, pero, de ahí a que eso se traduzca automáticamente a jugar, no es así porque para eso existen los periodos de inscripción”.

De igual manera, el abogado explicó que Ruyeri Blanco “termina acudiendo a la tutela porque es el mecanismo de justicia más cercano y rápido que tiene un ciudadano en Colombia. No obstante, obviamente tiene unos requisitos de procedibilidad y se tienen que agotar las instancias”.

Cabe recordar que la decisión por parte de la Dimayor de prohibirle la inscripción de nuevos futbolistas a Atlético Nacional se basa en el artículo 32 del Estatuto del Jugador.

En este apartado del documento se especifica que “en caso de incumplimiento de las obligaciones económicas derivadas del convenio deportivo sobre transferencias, el club que incumple quedará inhabilitado (…) durante un año para inscribir, a cualquier título, jugadores aficionados o profesionales provenientes de otros clubes”.

Ante este panorama, el abogado consultado por Kienyke.com prevé que la estrategia que adoptará Atlético Nacional, de ahora en adelante, será recurrir a la justicia ordinaria, a través de tutelas por parte de diferentes jugadores, para que ésta resuelva el conflicto.

Más KienyKe
Desde la alcaldía se invertirá una millonaria suma de dinero para el desarrollo de la cultura en la ciudad de Cali.
En las últimas horas, se conoció la noticia del fallecimiento de Ricardo ‘Pitirri’ Salazar, director deportivo de Millonarios.
Un humorista intentó ser saboteado por ser colombiano en medio de su presentación en México, pero su respuesta dejó sorprendido a más de uno. ¿Qué sucedió?
En una reciente entrevista, Chris Carpentier confirmó varios detalles sobre el proyecto que lo mantendrá en Colombia.
Kien Opina