La primera terna arbitral femenina que pitará un Mundial masculino

29 Noviembre 2022, 04:32 PM
Share
Creado Por
Agencia EFE
El partido entre Costa Rica y Alemania tendrá como ingrediente especial, el arbitraje de una terna femenina por primera vez en la historia.

Costa Rica y Alemania se enfrentarán este jueves, en el estadio Al Bayt de Al Khor, en el otro partido del grupo de España, que tiene como uno de sus principales alicientes que, por primera vez en la historia, será una mujer, la francesa Stephanie Frappart, la que arbitre un encuentro en un Mundial masculino de fútbol.

Frappart, de 38 años, ya marcó un hito al pitar, en agosto de 2019, en Estambul, la final de la Supercopa que enfrentó a dos equipos ingleses, el Liverpool y el Chelsea. Un año después, arbitró un Juventus-Dinamo de Kiev y debutó en la Champions League, competición en la que ya es habitual y en la que, sin ir más lejos, hace unas semanas dirigió, en el Santiago Bernabeu, el Real Madrid-Celtic. Este jueves, en el de Qatar 2022, la jueza francesa se convertirá en la primera mujer que arbitra en un Mundial de hombres.

Junto a la jueza Frappart estarán dos juezas de línea en el terreno de juego para impartir justicia en el duelo entre alemanes y costarricenses, se trata de Neuza Back y Karen Díaz, quienes estarán en una Copa del Mundo por primera vez en la historia, y que quedarán en los registros como las primeras mujeres que estén en un Mundial de fútbol masculino.

En un partido decisivo. Niclas Füllkrug, delantero alemán que, con su gol, niveló el partido del domingo contra España (1-1) y calmó algo las revueltas aguas del campamento alemán, se refirió a la "constelación" de combinaciones posibles, en un grupo en el que aún puede pasar de todo y en el que el peso de la historia habla a favor de Alemania, pero en el que Costa Rica depende de sí misma.

'La Sele' estará en octavos si derrota a la tetracampeona, sorprendida por Japón (1-2) antes de que los samuráis azules cayesen, el pasado domingo, en Al Rayyan, ante los ticos. En un partido en el que los del 'Profe' Luis Fernando Suárez evidenciaron enorme capacidad de resiliencia -tras haber sido goleados por España (7-0)- y gracias a un gol de Keysher Fuller se negaron a hacer las maletas.

Alemania cierra, con un punto, el grupo que encabeza España con cuatro, seguida por asiáticos y costarricenses, que suman tres gracias al gol de Füllkrug. Un jugador de 29 años que acaba de debutar con su selección. Lo hizo hace un par de semanas en el amistoso en ese país contra Omán -justo antes de que la tetracampeona arribara a Qatar-, en el que marcó el único gol del encuentro. Y que en tres partidos con la 'Mannschaft' suma dos goles.

Costa Rica quiere ir por la hazaña

El colombiano Luis Fernando Suárez, seleccionador de Costa Rica, advirtió, la víspera del enfrentamiento con Japón, que, a pesar de haber caído estrepitosamente ante la España de Luis Enrique, no estaban "muertos". Acertó. Un gol de Fuller bastó. Y ahora depende de sí misma.

El 'Profe' no podrá contar con Francisco Calvo, sancionado por haber visto dos tarjetas en lo que va de torneo; y en su lugar entrará casi con total seguridad, Juan Pablo Vargas. En punta podría volver a tener su oportunidad Jewison Bennette, el más joven en debutar con 'La Sele' y en hacerlo, la semana pasada, con Costa Rica, en un Mundial.

Alemania y Costa Rica sólo se han medido en una ocasión en toda su historia. Se enfrentaron en el partido inaugural del Mundial de Alemania 2006, en el Allianz Arena de Múnich, donde los dos goles de Wanchope no evitaron que la anfitriona ganase de forma clara (4-2).