Envío de cenizas al espacio o a la luna, caminatas ecológicas para superar la etapa del duelo, ataúdes con el escudo del equipo preferido y urnas especiales para arrojar las cenizas al mar, son solo algunos de los novedosos servicios que ha venido adaptando la industria funeraria colombiana a su portafolio.
Los cambios del sector en los últimos años son notorios. En las principales ciudades se pasó de la inhumación (entierro) a la cremación. A comienzos del siglo pasado se velaba en las casas, ahora esto es una práctica casi extinta; antes se contrataba directamente a la empresa, ahora se es previsivo y para ello hay planes.
¿Qué es lo que ha pasado para que el negocio del más allá tenga a la industria nacional como una de las más profesionales a nivel mundial? ¿Cuántos colombianos tienen seguros de previsión? ¿Qué pasa con los que no cuentan con estos beneficios? ¿Deben pagar mucho? KienyKe.com indagó sobre el panorama de las empresas funerarias del país y esto se encontró.
¿Hay más previsión que antes?
El presidente del Comité Funerario de Fenalco, Armando Franco, dice que la cultura de la previsión se ha venido adaptando en los últimos años a las familias colombianas. Recalca que esto se debe a que las empresas han analizado una serie de factores que les permiten diseñar productos beneficiosos para la población vulnerable del país.
Según Franco, el sector de la previsión cerró con 3’396.000 contratos en 2013. Si a esto se le agrega los beneficiarios de la persona que adquiere el seguro -con una cobertura promedio de 6 personas- más de 16 millones de colombianos están protegidos.
Las cifras y la mortalidad
El integrante de la Federación Nacional de Comerciantes y encargado del área que reúne las 42 funerarias más importantes del país, afirma que el sector cuenta con el 0.12 por ciento del PIB nacional lo que equivale a que anualmente estas empresas registran ingresos por valor de $492 mil millones de pesos.
Esta cifra se relaciona directamente con los fallecidos que se reportan anualmente. El año pasado hubo un promedio de 200 mil difuntos, con un incremento del nivel poblacional cercano a las 400 mil personas. “Mientras que el porcentaje de fallecidos se mantiene, el índice de mortalidad baja en relación a los nacimientos”, agrega Armando Franco.
De estas doscientas mil personas el 60 por ciento llega con algún producto de previsión. El 35 por ciento viene de forma directa y un 5 por ciento accede a una funeraria como parte de un servicio social – al no contar con presupuesto para velorio y entierro- ya que las empresas no cobran nada por la ayuda.
¿Cuánto cuesta morir en Colombia?
El representante del 85 por ciento de las funerarias del país dice que los costos del entierro o el servicio funerario no son altos. Están diseñados de tal forma que de acuerdo al plan que adquieren las personas se pueda organizar un entierro de una forma decorosa.
Leer también: El cazafantasmas de la funeraria
Armando Franco de Fenalco dice: “Hay planes desde cinco mil pesos mensuales beneficiando a nueve personas , lo que quiere decir que por $500 pesos o $1.000 mensuales, por cabeza, usted puede darle solución a una situación que obligatoriamente se le va a presentar a futuro.”
Es así como la persona puede diseñar un plan de acuerdo a su capacidad económica, hablando en relación a la previsión. El valor se incrementa cuando las personas no quieren arrendar un espacio, sino adquirir la propiedad. Esto estipula una serie de condiciones especiales haciendo que el servicio sea costoso ya que se pueden encontrar criptas o bóvedas con valores cercanos a los $15'000.000 o $20'000.000.
“El servicio funerario de hoy en día está diseñado para que todos los estratos, vulnerables y no vulnerables, tengan acceso a servicios humanizados y decorosos por cifras mínimas.”
Por otro lado, las personas que acceden a los servicios de forma directa tienen que desembolsar entre $3 a $4 millones de pesos pero Franco cuenta que en ocasiones se hace uso de la informalidad para elegir a relacionistas satélites que saben de la venta de cofres y prestan su carro con lo que el valor de un entierro puede a costar desde $750 mil a un millón de pesos.
Una funeraria poco convencional
¿Quiere un ataúd con el escudo de su equipo de fútbol o llevar las cenizas de su ser querido al espacio?, ellos lo hacen por usted.
En 1912, San Antonio de Prado, un corregimiento de Medellín fue el escenario principal para el nacimiento de una de las empresas familiares más tradicionales en el sector funerario.
Leonardo Betancur, por ese entonces carpintero, hacía juegos de alcoba y repisas. En algún tiempo comenzaron a buscarlo para hacer ataúdes ya que contaba con los materiales.
Tiempo después creó la Funeraria Betancur, una empresa que en la actualidad se caracteriza por ofrecer servicios novedosos para el destino final de las personas. Willian Betancur le cuenta a KienyKe.com que las estrategias se hacen de acuerdo al cambio de las costumbres de las familias colombianas.
“En la Funeraria Betancur entendemos que no todo en la vida es dinero y por esto nuestros servicios manejan precios para todos. Tenemos afiliaciones empresariales, familiares, y también vinculamos a la mascota de la familia”, dice.
Este plan –con mascota incluida- cubre a seis personas entre las que se puede afiliar a dos familiares de 80 años. Todo esto por una suma cercana a los $24.000 mensuales.
Leer también: Esta es la funeraria para su mascota
“El programa ha tenido muy buena acogida. Como anécdota particular llega la familia a pagar y sabemos cómo se llama la mascota pero no cómo se llama el propietario. Somos emprendedores y la primera compañía del mundo que hizo un grupo con afiliación familiar de seis personas incluyendo la mascota”. Aquí se ofrece el servicio de cremación para el animal, la caja para depositar las cenizas y un árbol para que el recuerdo del animal se inmortalice.
A nivel de servicios funerarios cuentan con 50.000 afiliados en Medellín y tienen convenios a nivel nacional con aproximadamente 300 personas. La compañía se encarga de contratar los servicios requeridos para el transporte, los coros o misas, avisos de prensa, sala de velación, horno crematorio y/o cementerio.
“Normalmente un servicio funerario completo tiene un costo aproximado de $3'500.000 o 4'000.000. Por esta razón es mejor tomar un plan exequial con una baja cuota mensual”, expone el gerente de la funeraria explicando que sus beneficiarios pueden acceder a planes anticipados en los que cancelan un valor neto (2’000.000) pagando en cuotas de hasta 12 meses.
¿Pasión eterna?
En la capital antioqueña la afición por el deporte, en especial por el fútbol, ha permitido que las exigencias básicas de un velorio cambien más de lo debido.
Esta funeraria les ofrece a los hinchas de equipos como Atlético Nacional, Independiente Medellín, Envigado o Rionegro, la posibilidad de contar con el escudo de sus escuadras en el ataúd.
William Betancur asegura que el servicio funerario que lleva como nombre pasión eterna, surge de la necesidad de entender el apasionamiento deportivo. También comenta que el costo del plan es de $5.000 mensuales por persona lo que incluye el féretro, logo, flores y la sala de velación ambientada con el color del equipo.
“Ha tenido muy buena acogida, aproximadamente van a la fecha 700 personas afiliadas al programa. Consideramos que si bien no es una suma grande, es muestra de que hay muchos hinchas que quieren continuar con el espíritu de su equipo hasta el más allá.”
Las cenizas al espacio
Cuando le contamos que la funeraria Betancur no es convencional, es por razones como esta. Si ya afilió a la mascota y tiene reservado un cajón con el escudo de Nacional o Medellín, seguramente quiera enviar las cenizas de su ser querido, o las suyas al espacio.
Esta compañía le ofrece la oportunidad de obtener este beneficio por $20’500.000 y si quiere ir hasta la luna, todos los trámites y el envío le puede salir por $100’000.000.
“Hacemos el servicio funerario en Colombia, llevamos las cenizas a los Estados Unidos en compañía de la familia y se paga el correspondiente puesto en la nave espacial; en este momento estamos buscando los primeros colombianos que deseen que sus cenizas sean enviadas a la luna para el viaje espacial que se está programando a finales de 2014-2015”, cuenta el gerente de la empresa paisa que está en trámites para la renovación de la licencia espacial.
Desde que surgió la idea (2006), más de 1.000 personas se encuentran en órbita. Este singular beneficio lo ofrece la compañía Celestis, con amplia experiencia en servicios funerales espaciales.
Tradición capitalina
Efraín Páez Espitia (fundador de Melodía), Mario Laserna (fundador de la Universidad de Los Andes), Guillermo ‘La Chiva’ Cortés (periodista político y dirigente político), Gloria Valencia de Castaño (presentadora), Eduardo Santos, Carlos Lleras Restrepo, Virgilio Barco y Misael Pastrana Borrero, son solo algunos de los reconocidos personajes que han sido velados en la Funeraria Gaviria.
Con más de 125 años de experiencia, esta empresa creada en Medellín por el carpintero Mariano Gaviria, cuenta con tres sedes en la capital colombiana. Si bien sus servicios son tradicionales, hay algo que la diferencia de otras: especializarse en el acompañamiento posterior a la muerte del ser querido. El duelo.
Beatriz Álvarez, gerente de la Funeraria Gaviria.
Tiene el 10 por ciento de la participación del mercado bogotano. Según datos entregados por la misma compañía, en 2013 se presentaron 33.600 fallecimientos, de los cuales 3.360 se velaron en sus reconocidas sedes. Se encuentra ubicada como la tercera más importante del país.
En entrevista con KienyKe.com la gerente de la Funeraria Gaviria, Beatriz Álvarez, dice que el valor agregado tiene que ver con la posibilidad de ofrecer servicios adicionales y un acompañamiento psicológico para superar al pérdida de un ser querido.
“Entre otras cosas, invitamos a la familia a que después del fallecimiento vaya con nosotros a una caminata ecológica. Esto ayuda mucho al duelo. ¿Por qué? Hicimos un estudio antropológico en el 2012 y en él encontramos que para superar la muerte de alguien debe haber conexión con la naturaleza”, dice Álvarez que también cuenta sobre las etapas de este tipo de caminatas. A través del recorrido se pasa por la aceptación, el desapego, la renuncia y la despedida, todos estos pasos los hace la familia acompañada por una psicóloga.
Un servicio básico cuesta aproximadamente $3’000.000; la cifra aumenta si la persona requiere de servicios VIP en los que ofrecen cuartos de descanso dentro de las salas de velación, acompañamiento psicológico, homenajes religiosos, avisos en la prensa y mausoleos especiales. Un entierro en este sitio puede llegar a costar $20’500.000. “En personajes reconocidos a nivel nacional, hemos tenido velorios cercanos a los $70’000.000 de pesos”, añade Álvarez.
El 60 por ciento de las personas que utilizan a esta funeraria lo hacen a través de las pólizas, el 40 por ciento restante se reparte entre los servicios directos y la prenecesidad.
“En un tema de seguro tú tienes que pagar toda la vida, pero si dejas de pagar un solo día, te quedas sin el servicio. Por ello es tan económico. En el tema de la prenecesidad se adquiere de manera anticipada, preventiva y vitalicia un homenaje funerario. Todo esto por un valor de $4’000.000 aproximadamente y pagado a cuotas si se quiere”, cuenta Beatriz Álvarez de la Funeraria Gaviria. La persona puede usar este beneficio en diez, veinte o treinta años; también puede cederlo a un familiar.
¿Y el tinto?
Seguramente en uno de los lugares donde más se consume cafeína es en una sala de velación. Esta compañía argumenta que el café, en lugar de tranquilizar, es una bebida que estimula el sistema nervioso lo que no serena y por el contrario altera.
“Hemos investigado cuáles son los frutos y las hierbas que, mezcladas, generan tranquilidad, y pudimos desarrollar elementos e insumos que se ofrecen en la sala de velación. El éxito está en la aromática y no en el tinto”, confiesa Álvarez.
El sector está profesionalizado
Armando Franco, presidente del Comité Funerario de la Federación Nacional de Comerciantes, cuenta que desde el 2001 se cambiaron los paradigmas hacia la profesionalización del sector. Hoy en día existen equipos multidisciplinarios que ofrecen productos a cómodos precios y con buena calidad. “Tenemos un diferenciador: el manejo del dolor. Este es un valor agregado que tienen las empresas que se dedican al negocio de la muerte digna.”
En Twitter: @cahurtadokyk
Ataúdes personalizados, enviar las cenizas al espacio y otros tributos a la muerte
Jue, 06/02/2014 - 15:05
Envío de cenizas al espacio o a la luna, caminatas ecológicas para superar la etapa del duelo, ataúdes con el escudo del equipo preferido y urnas especiales para arrojar las cenizas al mar, son sol