Marketing

Mecanismos de ayuda de la Unión Europa para enfrentar el coronavirus

Publicado por: daniela.cortes el Mié, 08/04/2020 - 12:25
Share
La UE adaptará sus ayudas centrándose en los países más afectados y que necesitan apoyo sanitario, como los países de África, los Balcanes Occidentales, Oriente Medio y el Norte de África, y zonas de Asia, Latinoamérica y el Caribe.
Ayudas de la UE

La Comisión Europea y el Alto Representante presentaron los planes de la Unión Europea (UE) para  apoyar los esfuerzos de los países socios para enfrentar la pandemia del coronavirus.

De acuerdo con la Comisión Europea, para respaldar los objetivos que se tienen para enfrentar el Covid-19, la UE garantizará el apoyo financiero a los países socios con una suma de 15.600 millones de euros con cargo a los recursos de acción exterior.

“Todos sabemos que solo juntos podremos atajar la propagación mundial del coronavirus. A tal fin, la UE convocará próximamente una conferencia virtual de donantes para contribuir a movilizar la financiación necesaria y apoyar a la Organización Mundial de la Salud en su asistencia a los países más vulnerables”, aseguró Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

A su vez, Jutta Urpilainen, la comisaria de Asociaciones Internacionales, explicó que “hoy (8 de abril), la Comisión Europea da un paso al frente y lidera con este paquete de respuesta global por valor de más de 15.600 millones de euros el trabajo conjunto con nuestros socios, especialmente en África, para lograr un futuro más seguro para todos nosotros”.

La UE propuso el ‘Equipo Europa’ para salvar vidas mediante la prestación de un apoyo rápido de sus socios frente al coronavirus. Esta respuesta combina los recursos de la Unión europea, sus Estados miembro, Instituciones financieras, en particular el Banco Europeo de Inversiones* y el Banco de Reconstrucción y Desarrollo.

Los primeros paquetes se están ejecutando en la vecindad más directa, es decir, los Balcanes occidentales, los países meridionales y orientales vecinos.

Además, la UE fomentará una respuesta multilateral coordinada, en asociación con las Naciones Unidas, las instituciones financieras internacionales, el G-7 y el G-20.

¿Cómo se va a distribuir el dinero?

Del paquete global de 15.600 millones de euros, se destinan 3.250 millones de euros para África, contando también 1.190 millones de euros para los países vecinos del norte de África. 3.070 millones de euros para toda la vecindad: 2.100 millones de euros para los países socios de la vecindad meridional y 962 millones de euros para los de la oriental, además de 800 millones de euros para los Balcanes Occidentales y Turquía.

El paquete también incluye 1.420 millones de euros en garantías para África y la vecindad con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Sostenible (FEDS).

La UE apoyará a las regiones de Asia y el Pacífico con 1 220 millones de euros; otros 291 millones de euros serán para la región de África, el Caribe y el Pacífico; 918 millones de euros de destinarán a ayudar socios de Latinoamérica y el Caribe y 111 millones de euros, para apoyar a los países y territorios de ultramar.

*El Grupo Banco Europeo de Inversiones (BEI), el banco de la Unión Europea, manifestó que ascenderá hasta los 5.200 millones de euros en los próximos meses como respuesta integral a la pandemia fuera de Europa.

Esta financiación forma parte de la respuesta ‘Equipo Europa’ y está respaldada por el presupuesto de la UE. Ayudará a reforzar inversiones urgentes en sanidad y a acelerar el apoyo a largo plazo al sector privado, respondiendo a las necesidades de financiación en más de 100 países en todo el mundo.