Desde el 24 de agosto las calles de Bogotá un camión a gas natural vehicular de EMVARIAS de Medellín será operado por Aguas de Bogotá y estará realizando por siete días diferentes tipos de pruebas propias de la recolección de residuos en las rutas más complejas de la ciudad, como San Cristóbal, Usme, Rafael Uribe, entre otras. El camión fue traído a la capital en coordinación con TGI y Gas Natural Fenosa.
El propósito es constatar que vehículos de última tecnología, con motores dedicados a gas natural, son una verdadera alternativa al cumplir con las especificaciones necesarias para realizar operaciones de recolección de residuos sólidos, bajo las condiciones de la ciudad y con los beneficios económicos y ambientales frente a las actuales operaciones.
[single-related post_id="743046"]
Una de las tareas más relevantes será confirmar el impacto ambiental positivo que trae la operación a gas natural vehicular (GNV) de este tipo de flotas, que, frente a la operación actual, se convierten en una solución a los problemas de calidad del aire asociados al material particulado, el CO2 y los óxidos de nitrógeno, principales contaminantes del aire en la ciudad. El ruido es también una variable muy relevante pues con motores a GNV se reduce drásticamente, lo que permite una operación silenciosa en los horarios de recolección nocturna.
Si todos los vehículos compactadores que realizan la recolección de residuos sólidos en Bogotá fueran a gas natural vehicular, se tendría un beneficio económico de alrededor $2.700 millones anuales, un ahorro en emisiones de más de 5 toneladas de CO2 y la reducción de las emisiones de material particulado y óxidos de nitrógeno.
Un hecho que vale la pena destacar es que, de acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación, el 10,5% (3.219) del total de las muertes que se presentan en la ciudad son atribuidas a la contaminación del aire urbano, lo que generó costos estimados en $4,2 billones de pesos, equivalentes al 2,5% del PIB de la ciudad, en 2015. En total, 9 mil muertes se producen al año por contaminación del aire en Colombia, siendo la operación de modelos ineficaces de flotas una de las principales causas.
[single-related post_id="741490"]
El camión recorrerá varias de las rutas que hoy existen para la recolección de basuras en doce localidades de la ciudad (ver cuadro con rutas) y lo hará tanto en el día como en horas de la noche. Dentro de las distintas pruebas que realizará están el arranque en pendiente, el ascenso del relleno Doña Juana, la habilidad en el recorrido y el realizar rutas inter barrios. La medición de partículas contaminantes, Dióxido de Carbono, Óxidos de Nitrógeno, la eficiencia energética, la operación silenciosa, los costos del combustible, el tanqueo, los tiempos de recolección, su velocidad y la temperatura del motor serán permanentemente monitoreadas. Todos los resultados serán certificados por ICONTEC.
Camión que funciona con GNV optimiza recolección de residuos en Bogotá
Jue, 31/08/2017 - 06:07
Desde el 24 de agosto las calles de Bogotá un camión a gas natural vehicular de EMVARIAS de Medellín será operado por Aguas de Bogotá y estará realizando por siete días diferentes tipos de prue