Marketing

¿Cómo funciona el seguro social en Colombia?

Publicado por: admin el Mar, 28/01/2020 - 12:44
Share
La seguridad social en Colombia, según el Ministerio de Trabajo, es un sistema que cubre eventualidades, tales como la alteración de la salud, incapacidad laboral, desempleo, vejez y la muerte. Teni
¿Cómo funciona el seguro social en Colombia?
La seguridad social en Colombia, según el Ministerio de Trabajo, es un sistema que cubre eventualidades, tales como la alteración de la salud, incapacidad laboral, desempleo, vejez y la muerte. Teniendo en cuenta la relevancia de este beneficio, es importante reconocer los aspectos más significativos. Por esta razón, Kienyke.com consultó a Paola Zuluaga, directora de la Escuela de Derecho y Gobierno del Politécnico Gran Colombiano para conocer cómo funciona este sistema en Colombia. Le puede interesar: ¿Cómo organizar las finanzas personales a inicios de año?

¿Qué es la seguridad social?

De acuerdo con la experta, "la seguridad social en Colombia es un sistema universal que busca generar beneficios a los trabajadores, y este cuenta con regímenes contributivos y subsidiados". La finalidad del sistema es producir beneficios adicionales a los empleados, de esta forma, es un provecho diferente al ámbito laboral. Es importante destacar que la seguridad social no es un servicio exclusivo para los trabajadores, por esta razón, se manejan dos regímenes.

Régimen contributivo

El régimen contributivo existe cuando hay un contrato laboral. En este "se encuentran las personas que pagan  y hacen unas cotizaciones mensuales", señaló Zuluaga. Quienes pertenezcan a este sistema tienen beneficios en la salud, pensión, riesgos y servicios complementarios. Lea aquí: Mitos y realidades de los seguros de autos en Colombia Zuluaga explicó que el pago de la seguridad social, se realiza en dos partes, una la cubre el empleador y la otra el trabajador. Además se destina una parte del sueldo específicamente para pagarlo. Los porcentajes se definieron así:
  • Pensión: 16 %. El empleador deberá pagar el 12 % y el trabajador el 4 %.
  • Salud: 12.5 %. El empleador deberá pagar el 8.5 % y el trabajador el 4 %.

Régimen subsidiado

El régimen subsidiado hace referencia a aquellas personas de bajos ingresos que no cotizan pensión ni riesgo. De esta forma, la población tiene acceso a servicios de salud financiados por el Estado. Las personas pertenecientes a los niveles 1 y 2 del SISBEN pueden acceder al subsidio total, en cuanto a los individuos que vivan en el área urbana que correspondan a los niveles 2 y  3 pueden obtener un subsidio parcial. Las personas especiales prioritarias no necesitan un certificado de Sisben para ser beneficiaros, de acuerdo con el Ministerio de Salud, un listado censal elaborado por entidades o autoridades específicas pueden otorgar seguro social a:
1. Niños abandonados a cargo del ICBF. 2. Personas que fueron madres comunitarias, sin posibilidad de pensionarse. 3. Menores desvinculados del conflicto armado. 4. Menores vulnerables bajo protección en instituciones diferentes al ICBF. 5. Comunidades indígenas. 6. Población desmovilizada. 7. Adultos mayores en centros de protección. 8. Población Rrom (gitanos). 9. Víctimas del conflicto armado (desplazados, afectados por secuestro, tortura, desaparición forzada, reclutamiento de menores, etc). 10. Población privada de la libertad a cargo de las entidades territoriales, que no pueda cotizar al Sistema de Seguridad Social en Salud. 11. Personas incluidas en el programa de protección a testigos. 12. Población migrante de la República Bolivariana de Venezuela. 13. Población habitante de calle.
Además: Utilidad de los subsidios educativos en temporada escolar

Reglamentación del seguro social

"La fundamentación de la seguridad social se consolidó en la Ley 100 de 1993, y con el paso del tiempo se han modificado ciertos fragmentos", manifestó la directora. El Ministerio de Trabajo estipula que los beneficios de los trabajadores son los siguientes:
  • Garantía de protección de los derechos fundamentales.
  • Prestaciones asistenciales y económicas para el trabajador y su familia.
  • Generación de ingresos que mejoran la económica doméstica.
  • Recreación y cultura para el trabajador y la familia.
  • Seguridad y salud en el trabajo.
Con respecto a los beneficios de los empleadores se determinan así:
  • Permitir que los trabajadores y sus familias se beneficien del sistema de seguridad social integral.
  • Crear y mantener un ambiente laboral seguro para los trabajadores y contratistas.
  • Cobertura de los riesgos por parte del sistema
  • Cumplimiento de las normas
  • Aumento de la productividad del negocio.