Marketing

Coronavirus: cómo afecta a la economía colombiana

3 Marzo 2020, 04:22 PM
Share
Así lo explicó el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas

El coronavirus (Covid-19) no solo ha generado temor por su rápida propagación sino también por la incertidumbre en la inversión de activos en riesgo. Por este motivo, la OCDE estima este año haya una disminución en la cifra de crecimiento económico mundial. 

En días pasados se dio a conocer que el promedio del Dow Jones tuvo la caída más grande de su historia debido al Covid-19, pero ¿qué pasa con la economía colombiana? 

De acuerdo con Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda, existen tres variables económicas en Colombia que podrían ser impactadas. 

Precio del petróleo 

Cuando el crecimiento de la economía mundial disminuye, la demanda de petróleo también se reduce. De esta manera el precio del hidrocarburo cae. 

“El petróleo es muy dependiente (menos que los minerales) de la actividad económica de China. Y esa nación consume aproximadamente el 15 % del petróleo colombiano”, indicó Cárdenas. 

A su vez, José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo, explicó a Kienyke.com que “en el caso colombiano, las exportaciones son del orden de 4.100 millones de dólares, 95 % son del sector de hidrocarburos y minería, y 5 % restante son de exportaciones no tradicionales". Sin embargo, no se esperan cambios en la segundo aspecto. 

Además, Restrepo señaló que el país recibe cerca de 11 mil millones dólares en exportaciones de China, donde el principal producto está relacionado con bienes de consumo. Así, el país podrá evaluar con mayor detalle los cambios en las importaciones provenientes del estado asiático. 

Tasa de cambio

Teniendo en cuenta la bajas en el precio del petróleo, un reflejo evidente es el valor del dólar. En palabras del exministro de Hacienda, “una cosa es vender el petróleo a 62 dólares como estábamos proyectado y otra a 50 dólares”. 

Por otro lado, Cárdenas manifestó que en los momentos de incertidumbre todo el mundo paradójicamente se refugia en el dólar y en el oro que son los activos seguros. 

“Entonces el reflejo de Colombia se ve con el dólar caro. A nosotros la tasa de cambio si nos desacomoda y nos genera cambios en los precios en los productos importados”.

Embi 

El tercer canal de transmisión que se puede ver impactado por el Covid-19 es el indicador que mide las márgenes de los papeles del tesoro americano (Embi). Cárdenas agregó que actualmente “este indicador se ha disparado para todas las economías emergentes y todo esto se traduce sobre nosotros en las exportaciones”.

KienyKe Stories