Marketing

Economía circular: qué es y cómo funciona

Publicado por: admin el Lun, 10/02/2020 - 11:53
Share
En la actualidad han surgido distintas iniciativas para fomentar el cuidado ambiental, entre ellas la economía circular, la cual contrarresta los efectos del modelo lineal.

Por esta razón
Economía circular: qué es y cómo funciona
En la actualidad han surgido distintas iniciativas para fomentar el cuidado ambiental, entre ellas la economía circular, la cual contrarresta los efectos del modelo lineal. Por esta razón, Kienyke.com investigó a Enrique Delgado, consultor en nuevas economías, para conocer el funcionamiento y los beneficios de este diseño circular.

¿Qué es la economía circular?

La economía circular es una propuesta consciente de producción de bienes y servicios, que tras "el impacto que ha tenido el modelo lineal en el medio ambiente, surge una idea económica de sostenibilidad, amigable y responsable, señaló Delgado. En primer lugar es necesario considerar que el modelo lineal consiste en la extracción, transformación, comercialización, consumo y desecho de los recursos, lo cual produce residuos. Sin embargo, la economía circular, interviene en este proceso para disminuir los desperdicios. El experto enfatizó que, "en cada paso de producción siempre se generan residuos y desperdicios de energía", e incluso en el consumo, ya que algunas veces se bota parte de la comida que no se necesita.
"El modelo circular busca un residuo cero. Que todo se reutilice y para eso hay que rediseñar y repensar esa cadena lineal", agregó el consultor.
Cuando ya no existe una línea recta sino un recorrido circular, todo vuelve a fluir. Es decir, si hay reutilización, no hay desperdicio de energía y el sistema es sostenible.
"Quizá no sirva para el mismo ciclo pero puede tener otra función", manifestó Delgado.

Beneficios de la economía circular

Delgado afirmó que "una disminución de residuos siempre es un aumento del producto". De esta manera, si una persona tiene una fabrica de camisetas, se generarán desperdicios de tela, pero estos se pueden convertir en otra prenda.
Mayor cantidad de producto, mayor ingreso para el productor.
Por otro lado, disminuir la carga energética, los servicios públicos como la electricidad, gas y agua genera un ahorro financiero para la empresa.

Disminuir los residuos → aumentar la producción = crear sostenibilidad.

Delgado indicó que desde principios del año 2000 existen iniciativas de economía circular como las ecoaldeas, la permacultura, mercados agroecológicos, entre otros. Sin embargo, estos casos no se están creando en gran escala, puesto que salir de la industria tradicional es difícil. "La industria colombiana sigue siendo manejada por personas que aún no entienden el daño ambiental causado por fenómeno lineal, o quizá si, pero contaminan y pagan por esto". El experto hace referencia a que algunas empresas perjudican el ambiente y 'luego siembran árboles'. Además, aseguró que, "en la era actual existe resistencia al cambio. Es un tema cultural y de educación que hace que cada vez sea mas lento la toma de decisiones ecológicas".