Marketing

Efectos económicos a causa de la epidemia del coronavirus

Publicado por: admin el Sáb, 15/02/2020 - 03:07
Share
Se espera que la epidemia de coronavirus retrase la recuperación económica mundial este año y que empuje al mercado mundial del petróleo a un superávit de oferta en el primer trimestre, según la
Efectos económicos a causa de la epidemia del coronavirus
Se espera que la epidemia de coronavirus retrase la recuperación económica mundial este año y que empuje al mercado mundial del petróleo a un superávit de oferta en el primer trimestre, según la firma de investigación independiente Capital Economics. Brexit, la crisis de la zona euro, la guerra comercial, la desaceleración económica de China y la reducción de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos, fueron citados en el informe como algunos de los acontecimientos de los últimos años que han amenazado con detener el crecimiento económico mundial, pero el coronavirus parece ser el factor más importante. "... Parece que el brote [del coronavirus] ha sido lo suficientemente grande como para que el PIB mundial se contraiga este trimestre", dice el informe titulado «Coronavirus retrasará la recuperación mundial». "Las medidas de contención están pesando mucho en la economía de China y están perjudicando la actividad de otras economías de la región. Comparado con nuestro pronóstico previo al virus, el PIB mundial será quizás USD 350.000 millones más bajo que el trimestre del año pasado", añadió. Aunque existe un alto grado de incertidumbre, Capital Economics dijo que su mejor estimación es que el PIB mundial se contraerá en un 1% en el primer trimestre de 2020. Además, agrego que si las medidas de contención funcionan en las próximas semanas, la actividad económica en los países afectados se recuperará en el segundo trimestre de este año y la recuperación mundial volverá a encarrilarse.

El mercado del petróleo se prepara para tener un superávit en el primer trimestre

Capital Economics expuso en otro informe que se espera que el mercado mundial del petróleo tenga un superávit de suministros en el primer trimestre de 2020 debido a la baja demanda de petróleo provocada por el coronavirus. El brote del virus ha pesado fuertemente en la actividad económica china y en la demanda de petróleo del segundo mayor consumidor de petróleo del mundo. "El virus ha interrumpido todo, desde los aeropuertos hasta las cadenas de suministro de la industria manufacturera", dice el informe titulado «El mercado del petróleo entrará en déficit después del primer trimestre». Capital Economics indicó que asume que el consumo de petróleo crudo de China caerá aproximadamente un 10% en el primer trimestre de 2020, con respecto al mismo período del año pasado, mientras que el crecimiento de la demanda de petróleo será "relativamente suave" en los países con vínculos económicos cercanos a China. La empresa de investigación aseguró que revisó a la baja su expectativa de crecimiento del consumo mundial de petróleo para 2020 a 0,7 millones de barriles por día (bpd), desde la estimación anterior de 1,1 millones bpd. Sin embargo, si se contiene el coronavirus, la demanda de petróleo se recuperará en los siguientes trimestres en 2020 y el débil crecimiento de la producción de petróleo de este año llevará a un déficit de suministro para el resto de 2020, dijo la compañía.