¿Sin suficiente tiempo para almorzar? ¿Sin ganas de preparar comida con jornadas de ocho horas o más? ¿ Con la necesidad de alimentos rápidos para ahorrar horas diarias?
Con presencia en 80 países, más de 7.500 empleados y 65 años de tradición, una de las compañías de alimentos más importantes del Japón llega al mercado colombiano. Se trata de Nissin Foods, empresa especializada en la elaboración de comidas instantáneas. Su producto insignia es el Cup Noodles, una sopa de fideos cortos que se pueden consumir fácilmente.
Shinichi Fukushima, Presidente de Nissin Foods Colombia, le cuenta a KienyKe.com por qué la nación es el mercado elegido para distribuir las populares sopas de fideos instantáneos Ramen, cuál será su estrategia de negocios para competir con marcas extranjeras, dónde se podrán conseguir los productos y a qué precio.
¿Por qué llega Nissin Foods a Colombia?
Tenemos fábrica en los Estados Unidos, México y Brasil y ahora nuestra misión es la de cubrir el mercado latinoamericano exceptuando Brasil y Argentina. Decidimos establecer la matriz encargada de cubrir a gran parte de la región por medio de Colombia. ¿Por qué? por su crecimiento y dinámica económica. También el número de jóvenes influyó a la hora de tomar la decisión pues consideramos que pueden ser nuestros potenciales clientes.
¿Cuáles son los productos que se encontrarán en el país?
El Cup Noodle. Tenemos tres sabores: carne, gallina y pollo. Al mismo tiempo vamos a introducir un tipo de sopa de fideos largos con los mismos sabores.
¿En cuántos países operan, cuál es su producción, cuáles son los mercados más fuertes?
Como mercado y demanda el país que compra mayoritariamente nuestros productos es China y de segundo está Indonesia . Básicamente este tipo de producto se inventó en Japón y ahora está creciendo hacia otros países. En el caso de esta nación asiática nuestra presencia de mercado llega al 40%. A nivel latinoamericano los países que encabezan el mejoramiento del mercado en ventas son Brasil y el próximo sería México.
¿Cómo es eso de qué vendrán con sabores colombianos?
Hace más de un año hemos visitado este país para estudiar qué tipo de sabor le gusta al colombiano y nosotros inventamos un sabor único para esta población. Especialmente el sabor de gallina se encontrará en el mercado nacional. No lo vamos a vender en otros países.
¿Van a construir una planta en el país?
Depende de nuestra ruta de trabajo. Durante dos o tres años si vemos que las ventas crecen a un ritmo similar al de China nosotros montaremos nuestra fábrica en el país. Por supuesto que es una idea que contemplamos.
¿Entonces de dónde llegarán los productos?
Vienen de Estados Unidos donde se está produciendo directamente para Colombia.
¿Cuál es el monto inicial de la inversión en el país?
Para empezar y conocer el mercado vamos a invertir cerca de US$6 millones de dólares con lo que esperamos obtener resultados positivos.
¿Cuáles son sus expectativas de venta en el primer año de operaciones?
Este año, como estamos empezando y conociendo la demanda del mercado llegaremos a los dos millones de dólares pero a cinco años nuestra expectativa operativa y de ganancias está proyectada en recibir una suma cercana a los US$30 millones de dólares.
¿Cuántos empleados tendrá la compañía aquí en el país?
Aquí en Colombia tenemos alrededor de 20 empleados directos. Al mismo tiempo vamos a trabajar con promotores e impulsadores en Bogotá, Medellín y Cali. Ellos estarán haciendo cobertura de ventas inicialmente y se posicionarán en almacenes de grandes superficies.
¿Por qué en Bogotá y en ciudades de gran tamaño como Medellín y Cali?
El tema elegido en estos sitios es el estilo de vida. La vida del colombiano está cambiando rápidamente. Ahora, básicamente las personas son como los japoneses. No tienen tiempo para el almuerzo y comen en su oficina. Para este tipo de gente podemos ofrecer los productos de la marca.
¿Qué es lo distinto ahora teniendo en cuenta que el producto se conseguía en algunas partes del país?
Todavía se vende Cup Noodle de México. Pero estratégicamente cambiamos a Colombia como la matriz. Ahora los productos van a tener la posibilidad de venir desde Estados Unidos donde se diversificarán hacia la región.
¿Dónde se podrán encontrar estos productos, en qué almacenes o supermercados?
Actualmente ya están en algunos puntos de venta que se encuentran en los supermercados. Estamos trabajando con tiendas de barrio. Al mismo tiempo comenzaremos a distribuir el producto a grandes cadenas como Éxito, Cencosud o Jumbo que lo venderán a partir del próximo lunes.
¿Cuál es el precio promedio de los productos?
Un vaso de fideos cortos (Cup Noodles) llega al país en un valor aproximado a los $ 2.200 pesos. Los sobres de fideos largos que vienen en bolsa valdrán $1.000 pesos.
¿Cuál es la estrategia de ventas que ustedes pretenden establecer en el país?
Vamos a concentrarnos en actividades como degustación, para dar la experiencia de probar el producto. Al mismo tiempo estamos planenado incursionar en los grandes medios de comunicación con un gran aporte publicitario. Porque tenemos la misión de crear mercado como pioneros de esta industria. En el mercado hay ciertos productos parecidos pero no le compiten al producto que nosotros ofrecemos. Solamente nosotros ofrecemos el modelo de fideo cortico.
¿Y su estrategia de mercadeo para posicionarse en Colombia?
Como lo dijimos anteriormente a mediados de septiembre estaremos posicionados en los medios masivos de comunicación. Vamos a estar en paraderos de buses desde la próxima semana; también en septiembre vamos a hacer propaganda en Transmilenio; contaremos con publicidad móvil donde podemos cocinar nuestros productos donde cerca de 30 mil personas podrán degustar el producto. Los lugares de degustación elegidos en Bogotá serán la Avenida Chile y la Zona T y ya hemos comenzado con los almacenes de grandes superficies.
¿Por qué Nissin Foods es una de las compañías más representativas en su especialidad, la comida instantanea?
Siempre estamos innovando en productos con este tipo de fideos cortos. No hay otro en la competencia. La gente no tiene tiempo para cocinar. Por eso brindamos una alternativa fácil y rápida. Solo con tres minutos destapas, calientas y te comes los fideos.
El corrientazo japonés llega al menú colombiano
Sáb, 24/08/2013 - 10:01
¿Sin suficiente tiempo para almorzar? ¿Sin ganas de preparar comida con jornadas de ocho horas o más? ¿ Con la necesidad de alimentos rápidos para ahorrar horas diarias?
Con presencia en 80 pa
Con presencia en 80 pa