Exención de renta para empresas de Economía Naranja

Publicado por: daniela.cortes el Jue, 27/02/2020 - 15:12
Share
Así podrá acceder a este beneficio.
Exención empresas de economía naranja

Felipe Buitrago, viceministro de Creatividad y Economía Naranja recordó en una charla informativa promovida por el ministerio de Cultura, Confecámaras y la Cámara de Comercio de Bogotá, la oportunidad tributaria que tendrán los emprendimientos gracias a la Ley de Financiamiento. 

Las empresas que integren el sector de la Economía Naranja podrán participar en la presentación de proyectos para acceder a la exención de renta durante 7 años. 

La exención está dirigida a personas jurídicas que tienen como objetivo el desarrollo de actividades culturales, creativas e industrias de valor agregado tecnológico. Además, de acuerdo con el Congreso de la República se incluirán acciones relacionadas con deporte, recreación y aprovechamiento del tiempo libre. 

En el año, habrá tres momentos para aplicar este beneficio, el primero es en marzo, el segundo en julio y octubre será el último. 

 

¿Quiénes pueden acceder a este beneficio? 

  • Empresas constituidas o que se constituyan antes del 31 de diciembre de 2021. 
  • Ser contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios del régimen ordinario, y tener su domicilio principal dentro del territorio colombiano.  
  • Tener ingresos brutos anuales menores a 80.000 UVT (Unidad de Valor Tributario), es decir $ 2.848.560.000. (La única excepción es para las actividades de producción de películas cinematográficas, videos, programas, anuncios y comerciales de televisión, que sí podrán superar esta cifra. 
  • Por otro lado, el viceministro Buitrago señaló que “las empresas que decidan aplicar deben garantizar una inversión mínima de 4.400 UVT, equivalente a $156.000.000, en máximo 3 años, relacionada con adquisición de propiedad, planta y equipo, y/o activos intangibles. De igual manera, deben generar un mínimo de 3 empleos”. 

 

 

Se aclaró que los administradores de las empresas no califican como empleados para la exención en renta, y que sólo harán los trabajadores que estén directamente relacionados con la actividad cultural y creativa, o con el desarrollo tecnológico. 

Luego de realizar la inscripción, el comité integrado por dependencias del ministerio de Cultura iniciarán la evaluación de documentos y entregará una respuesta en 30 días hábiles. 

“Este es un gran paso para fortalecer los emprendimientos y fomentar la formalización de estos sectores en todo el territorio nacional, disminuyendo costos impositivos y fomentando la re-inversión para el crecimiento del tejido empresarial colombiano y la generación de empleo en condiciones justas”, aseguró José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo. 


El registro se podrá realizar en la página web www.economianaranja.gov.codel 1 al 31 de marzo de 2020.