La revista Forbes dio a conocer que 16 millonarios extranjeros tienen reportado en Colombia 2.821 millones de dólares, cifra que es equivalente a 9 billones de pesos.
Los datos revelados dieron cuenta que las compañías que poseen una gran fortuna en el país son de América, a excepción de una de España.
La primera nación mencionada es Chile, lugar donde está el patrimonio octogenario Horst Paulmann, propietario de los supermercados Jumbo (Censosud). Se estableció que en Colombia, existen al menos 75 tiendas Jumbo y 42 supermercados Metro Colombia.
- Le puede interesar: FMI brindará un alivio de deuda a 25 países por la crisis del coronavirus
Además, el país austral también cuenta con el patrimonio de los hermanos Roberto y Patricia Angelini Rossi, quienes según Forbes tienen 1.300 millones de dólares y mil millones de dólares. Esta familia en el 2010 tuvo el control de Terpel.
En el caso de México, el empresario que hace presencia en listado es Carlos Slim, quien posee una fortuna de 49.000 millones de dólares (también se ubica entre los 20 hombres más ricos del mundo). Slim es propietario de la empresa de telecomunicaciones Claro.
- Para saber más: Posibles efectos económicos en Colombia por el coronavirus
Asimismo, se encuentra la familia Zambrano que han controlado Cemex, una de las cementeras más grandes del mundo; la familia Servitje Montull quien es dueña de Bimbo; Antonio del Valle Ruiz con Mexichem y Rafael Kalach que dirige el Grupo Kaltex.
Estados Unidos está representada por la familia Drummond, originaria de Alabama, que tiene la explotación de carbón en el norte del país desde los años 80. Cuenta con la mina del cielo abierto Pribbenow y El Descanso que están ubicadas en Cesar.
El Grupo Votorantim, compañía de Brasil, en cabeza de Ermirio Pereira tiene una fortuna de 1.900 millones de dólares. Actualmente está en 20 países en industria de acero, papel energía, agro y cemente, en Colombia se sitúa con Acerías Paz del Río.
De este país también se encuentra Gerdau Johannpeter con Diaco, que provee de aceros largos especiales. Tienen plantas en Yumbo, Tocancipá, Duitama y Tuta.
Representando a Europa se encuentra Joseba Grajales, presidente de la junta directiva de Keralty (España) la misma empresa que controla la firma de salud Colsánitas. Grajales también es fundador de Gamesa y Guascor.
De la nación ‘albiceleste’ está Paolo Rocca, empresario de ítalo-argentino y CEO del Grupo Techint, el cual, tiene un patrimonio de 3.300 millones de dólares en la lista Forbes.
Una de las familias más adineradas de Perú en Colombia son los herederos de Calixto Romero Hernández, del Grupo Romero que tienen al menos 14 empresas en distintos renglones desde consumo masivo, una pesquera, y hasta energía.
Forbes aseguró que en el país, están con la firma Primax centrada en la distribución de combustibles. Compraron en el país estaciones de Esso y Mobil.
Finalmente, en el análisis de la revista aparece Eduardo Belmont Anderson, quien tiene una fortuna de 1.400 millones de dólares. Es dueño de Belcorp, una empresa de las llamadas multinivel que está en 14 países de América Latina y Estados Unidos.