Marketing

Microinversión: qué es y qué beneficios tiene en el país

Publicado por: admin el Dom, 02/02/2020 - 04:29
Share
El término inversión en el ámbito económico, hace referencia a la acción de depositar a terceros una suma limitada de dinero y así adquirir un porcentaje de la gananci
Microinversión: qué es y qué beneficios tiene en el país
El término inversión en el ámbito económico, hace referencia a la acción de depositar a terceros una suma limitada de dinero y así adquirir un porcentaje de la ganancia de estos. Por lo general, invertir requiere de una cantidad monetaria alta, por lo que este objetivo se dificulta. Sin embargo, actualmente el concepto de microinversión se acuñó para facilitar este tipo de actividades financieras. Lea también: ¿Cómo funcionan las horas extras en Colombia? Para conocer en qué consiste este mecanismo de inversión, Kienyke.com consultó a Mary Isabel Acosta, Senior Global Corporate Advisory en Crowe Colombia.

¿Qué es la microinversión?

Acosta explicó que "desde hace algunos años, los mercados han identificado un gran potencial de inversión en personas naturales cuyos excesos de liquidez no alcanzan para acceder a los títulos de inversión tradicionales, tales como acciones, títulos de deuda, participaciones en vehículos fiduciarios". Por esta razón, surgieron iniciativas para fomentar la inversión en la población, en el que pude hacer parte de proyectos, financiar el desarrollo de las empresas o participar dentro de un avance corporativo. "Estas iniciativas han surgido desde emprendedores, la Bolsa de Valores de Colombia, las comisionistas de bolsa, e incluso los principales bancos nacionales han desarrollado plataformas de inversión que les permita captar esta masa creciente de capitales", añadió la experta. Le puede interesar: ¿Cómo organizar las finanzas personales a inicios de año? Estas entidades han realizado análisis de riesgos, puesto que gran proporción de quienes acceden a estas opciones de microinversión no son inversionistas profesionales.

Beneficios de la microinversión

Teniendo en cuenta que la microinversión posibilita el ingreso de más personas, un beneficio es acceder a participaciones de un proyecto o empresa sin poseer grandes capitales. "La asociatividad que generan las plataformas de microinversión se están consolidando como nuevas opciones de financiación para emprendedores y microempresarios, para quienes el acceso al crédito es difícil", señaló la Senior.

Precauciones que se debe tener

  • Revisar el activo sobre el cual realizará la inversión.
  • Conocer sus características: analizar el mercado en el que desempeña la empresa o se desarrollará el proyecto y qué potencial de crecimiento puede tener.
  • "Nunca dejar de lado su análisis personal de riesgo y que tan tolerante es ante este", manifestó la experta.
Además: ¿Cómo funciona el seguro social en Colombia? Es importante que en primer lugar se realice un filtro, por lo que Acosta indicó que es conveniente "escoger un vehículo de inversión o plataforma reconocida, vigilada y controlada por algún órgano de vigilancia nacional o internacional". Asimismo, es necesario perfilar la plataforma propicia de acuerdo con el interés y el activo en que se desea invertir.