Marketing

La economía de China se redujo a valores históricos, ¿cuál sería su impacto en el mundo?

Publicado por: daniela.cortes el Vie, 17/04/2020 - 11:15
Share
Por primera vez desde 1976, el PIB del país asiático se contrae a 6,8 % debido a la crisis económica causada por el nuevo coronavirus.
Economía China

El Producto Interno Bruto (PIB) de China, cayó un 6,8 % en el primer trimestre del año, debido a la crisis de la pandemia. Se estableció que esta caída es la primera desde 1976 y representa un hecho histórico.

Kienyke.com consultó a Wilson Rodríguez, docente de Finanzas de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de La Sabana, para conocer el impacto de esta situación en el mundo.

El docente enfatizó en la idea de que este hecho no es sorpresa. “Los factores que influyeron fueron el cierre de la producción por las cuarentenas y, además el hecho de que otros países hayan cerrado sus mercados”.

De esta forma, la nación asiática no estaba produciendo dentro de su territorio, ni vendía en el exterior. “Recientemente los datos de las importaciones y exportaciones de China cayeron, menos de que se esperaba, pero sí se redujeron”, aseguró el experto.

¿Cómo influye la economía de China?

Rodríguez explicó que cuando se contrae la economía china, afecta principalmente a las economías emergentes como las de Suramérica, ya que ese país es el mayor comprador de materia prima a nivel mundial.

“Si China se desacelera, va a necesitar menos materia prima para producir, por lo que va a comprar menos a los países que la producimos, como Colombia”. En otras palabras, si ese Estado compra menos, las exportaciones también se reducirán.

“Casi que todos los países de Latinoamérica  dependemos de la venta de materias primas, como, el petróleo, el cobre, el coltán el carbón, entre otros. Pero lo mismo va pasar con los países que se dediquen a esta venta”, agregó el experto.

¿La economía puede seguir cayendo?

De acuerdo con el docente, se pueden presentar dos escenarios de la economía de China, una basada en la situación actual donde ya se está recuperado, y otra, en la que se puedan presentar nuevos casos de coronavirus.

“Este decrecimiento es del primer trimestre, pero, en los pronósticos se espera que para el segundo y tercero crezca. Incluso en el neto del año podría lograr un aumento del 1 %”, precisó Rodríguez.

Por otro lado, es posible que China, en este escenario, se vea beneficiada porque ‘ya tocó fondo’ y mientras se recupera, las demás economías desarrolladas apenas están cayendo.

En caso de que las condiciones del coronavirus reaparezcan, existe la probabilidad de que haya nuevas caídas en un futuro. “Por ahora, con la información que se tiene, uno creería que ya tocaron fondo y lo que viene es un proceso de recuperación de la economía”, puntualizó el docente.