El Ministerio de Hacienda facultó a Bancóldex abrir temporalmente una ventanilla para ofrecer servicios de préstamos directamente a pequeñas y medianas empresas que se han visto afectadas por la crisis del coronavirus.
La fusión de Arco Grupo Bancóldex y Bancóldex, el banco empresarial de Colombia, entra a revisión luego de la aprobación de los directivos de las dos entidades, para ofrecer más soluciones financieras a empresas que han perdido su liquidez por la pandemia. Bancóldex será la absorbente de la fusión.
De esta manera, como medida limitada, Bancóldex, habilitado por el Decreto 468 de 2020 “podrá otorgar créditos directos con tasa compensada dirigidos a financiera proyecto y actividades en los sectores elegibles para conjurar la crisis o impedir la extensión de sus efectos en el territorio nacional”.
En este momento se está trabajando en un diseño de operación para implementar ese crédito directo a través de Arco.
Arco Grupo Bancóldex, filial del banco estatal, cuenta dentro de sus funciones la de ser una compañía de financiamiento especializada en leasing y crédito comercial para pequeñas y medianas empresas.
- Le puede interesar: Así puede reclamar el saldo a favor del impuesto sobre la renta y del IVA
“Bancoldex, como entidad absorbente, iniciará el proceso de fusión en coordinación con los ministerios de Hacienda y Comercio, Industria y Turismo, con quienes se determinarán los tiempos, alcances y ajustes operativos necesarios para la plena implementación de la absorción. Esta información será comunicada oportunamente a colaboradores, accionistas e inversionistas de Arco, al tiempo que se les garantiza el normal funcionamiento de la compañía de financiamiento durante el proceso”, indicó el comunicado de los inversionistas.
De esta manera Bancóldex no deja de ser un banco de segundo piso cuya función, explicó Juan Diego Jaramillo, vicepresidente comercial de Bancóldex, es apoyar a través de la banca tradicional o de una serie de intermediarios apoyos de políticas públicas que se tengan. Por lo que el proceso de aprobación de un préstamo es potestad de la banca del país.