Marketing

OMD Colombia: efectividad, medios y estrategia

Publicado por: daniela.viveros el Mié, 20/01/2021 - 22:13
Share
Una de las agencias líderes en el país es OMD, central de medios que trabaja con el Grupo Sancho. En 2020, ocupó el séptimo lugar en América y el tercero en Colombia en el Effie Effectiveness Index y en los Effie Awards Colombia 2020.
Hernán Peña Álvarez
Créditos:
Cortesía

La publicidad es uno de los ejes transversales de la economía. El éxito de un producto o servicio, en buena parte se debe a la forma como este se da a conocer y sin duda, uno de los factores fundamentales en la efectividad y el cumplimiento de objetivos en una campaña es la planeación.

Como en todo proceso existen áreas responsables de llevar a cabo determinada función de la mejor manera. En el caso de la planeación y compra de medios, estas acciones están a cargo, comúnmente de las centrales o agencias de medios. 

En Colombia una de las agencias líderes en el país es OMD, central de medios que trabaja con el Grupo Sancho. En 2020, ocupó el séptimo lugar en América y el tercero en Colombia en el Effie Effectiveness Index y en los Effie Awards Colombia 2020 recibió varios reconocimientos por las campañas en las que participó.

En diálogo con Kienyke.com Hernán Peña Álvarez, presidente de OMD Colombia, puntualizó que uno de los pilares de trabajo de la agencia es la efectividad. 

“Conectamos audiencias con mensajes, entendiendo un contexto para ser absolutamente relevantes en lo que nosotros estamos haciendo”.

Hernán, quien cuenta con más de 25 años de experiencia liderando equipos creativos, manifestó que para OMD el trabajo en equipo es esencial en cualquier proceso de creación y ejecución estratégica: “Como grupo de medios generamos muchísimo más valor cuando trabajamos y nos integramos desde el momento cero en el que nace una necesidad”, precisó. 

“Cuando nos sentamos a trabajar en algún reto de negocio que un cliente nos entregue o en cualquier tarea de comunicación, anteponemos el reto de negocio para saber cómo debemos articular nuestro ejercicio de medios, somos una agencia que ayuda a los clientes a tomar mejores decisiones más rápido”.

Snipe: una oportunidad para llegar a audiencias diversas

En cualquier sitio comunicar en un reto que supone responsabilidad, ética, pero en Colombia, este reto se eleva a una potencia mayor. La riqueza étnica y cultural del país hace que cada región cuente con una serie de tradiciones y dinámicas propias del territorio.

“En OMD hemos venido trabajando en Snipe, un modelo evolucionado de planeación de medios, que tiene la capacidad de entender qué es lo que pasa en las regiones para ser mucho más asertivos en ese ejercicio de medios”, explicó Hernán Peña. 

Aunque para mucho repartir volantes o hacer ‘perifoneo’ parecen acciones de comunicación del pasado, aún, en 2021 estas dinámicas permanecen vigentes, dependendiendo del contexto y de las dinámicas de la audiencia a la que se desea llegar. 

Con este nuevo modelo OMD Colombia  busca entender los detalles de las audiencias, los contexto y los territorios, como una base para argumentar planes.

Data y tecnología para tomar mejores decisiones

Para OMD Colombia la precisión y la asertividad son pilares transversales al ejercicio de medios que realizan día a día. Por lo anterior, la tecnología y la data son aliados esenciales a la hora de tomar decisiones, “Que cada peso invertido que un cliente nos entregue para ir a comprar medios tenga un retorno”. 

En línea con la segmentación de audiencias, otro de los  factores fundamentales a la hora de comunicar es la creatividad. OMD también trabaja en función de esta virtud, “estamos trayendo una métrica revolucionada, una métrica diferente que nos permita la credibilidad, que nos permita entender el rol de cada uno de los puntos de contacto”, precisó Hernán Peña, CEO de OMD Colombia, al referirse a la relación que establecen las audiencias con los medios. 

Lea también: GoodFellas, los buenos muchachos de la publicidad en Colombia

Puede interesarle: Subway venderá sus productos en mercados minoristas

Hoy no solo es importante entender el qué (las acciones que realizan las audiencias diariamente) sino también el por qué, es decir justificar el comportamiento de la audiencia para conocer sus intereses al detalle. “En la búsqueda de los por qué robustecemos y hacemos grande la data más dura”, es decir el qué. 

“Como publicistas y como comunicadores nosotros tenemos un rol muy grande, que no debemos perder de vista: nosotros somos un motor de la economía. Como publicistas tenemos la responsabilidad de mover el consumo de un país”.

Cabe destacar que uno de los puntos en común entre OMD y Effie Colombia sin duda es la efectividad y rigor: “De los festivales que premien el trabajo que nosotros hacemos hacemos, en el que más creemos es en Effie porque premia efectividad publicitaria y se conecta con lo que nosotros hacemos”, explicó Hernán Peña y añadió que siempre le han apostado al trabajo de Effie, “nuestro rol es conectar audiencias con mensajes, encontrar el momento prefecto, el contexto perfecto y los canales perfectos”. 

Con este compromiso OMD Colombia ha venido posicionándose como una agencia líder en planeación estratégica de medios. Finalmente, Hernán señaló que una de las premisas de su trabajo en los diferentes equipos y agencias a lo largo de los años es que “nuestro negocio es hacer que al negocio del cliente le vaya bien”.