Marketing

¿En qué consiste el Capítulo 11 de bancarrota de Estados Unidos?

Publicado por: daniela.cortes el Lun, 11/05/2020 - 08:47
Share
Avianca Holdings dio a conocer ayer, 10 de mayo, que se acogió a esta ley para preservar y organizar sus negocios.
Capítulo 11 de bancarrota

Uno de los sectores más afectados por la crisis del coronavirus es el aeronáutico ya que gobiernos a nivel mundial restringieron los vuelos nacionales e internaciones como medida de prevención. Esta situación trajo consigo perdidas económicas importantes en distintas aerolíneas, entre ellas, Avianca Holdings.

Por esta razón, la empresa le planteó al gobierno colombiano un préstamo de dinero para mantener a flote su industria, sin embargo, el 10 de mayo, Avianca Holdings anunció quiebra ante la situación económica y entrará en un proceso voluntario de reorganización bajo el Capítulo 11 de bancarrota en Nueva York, Estados Unidos. 

De acuerdo con la compañía esta decisión tiene el objetivo de "favorecer la continuidad de las operaciones de Avianca, preservar los empleos, mantener la conectividad para los más de 30 millones de pasajeros anuales  y promover la recuperación económica de Colombia y de sus otros mercados clave”.

Capítulo 11 del Código de Bancarrota

Las Cortes de Distrito de los Estados Unidos explicaron que “este capítulo prevé la reorganización, que generalmente involucra a una corporación o sociedad. Un deudor del capítulo 11 generalmente propone un plan de reorganización para mantener vivo su negocio y pagar a los acreedores con el tiempo”.

A su vez, de acuerdo con el Servicio de Impuestos Internos (IRS por sus siglas en inglés) el capítulo 11 del código de bancarrota de Nueva York, se refiere a individuos cuyas deudas excedan el máximo permitido.

De esta manera, “el deudor utiliza el tiempo que trascurre desde el momento de presentar los papeles de bancarrota hasta el momento de confirmar el plan para liquidar la deuda, para reorganizar sus finanzas”.

Sin embargo, ningún individuo puede ser deudor (del capítulo 11) a menos que de que haya recibido, dentro de los 180 días antes de la presentación, sugerencias de una agencia de asesoramiento crédito aprobada, ya sea en una sesión informativa individual o grupal.

Dicho esto, Avianca Holding también aseguró que, “la Junta Directiva de la compañía contrató a asesores financieros como Seabury Securities LLC y FTI Consulting, al igual que Milbank LLP, Smith, Gambrell & Russell, LLP, Gómez-Pinzón Abogados y Urdaneta, Vélez, Pearl & Abdallah Abogados.

Asimismo, la Junta de Avianca también ha sido asesorada por Willis Towers Watson para establecer programas de retención para ciertos empleados para este proceso.

Para aprovechar esta ley, es importante no incurrir en deudas adicionales, además, como parte de la reorganización los negocios deben asegurar que pueden cumplir con todas sus obligaciones financieras futuras.

En caso de ser una petición voluntaria se “incluirá información estándar sobre el nombre del deudor, el número de seguro social o el número de identificación fiscal, la residencia, la ubicación de los activos principales (si es un negocio), el plan del deudor o la intención de presentar un plan y una solicitud de alivio bajo el capítulo correspondiente del Código de Bancarrota”, puntualizaron las Cortes.